miércoles, 30 de abril de 2014

3 DISCOS ESPAÑOLES

Para el programa de hoy hemos elegido tres discos publicados recientemente en España, discos de esos que reunen una calidad enorme y que sin embargo apenas tienen difusión.
En primer lugar escucharemos 4 cuatro temas de Soleil Swing del cuarteto sevillano Tres Biem! un grupo en la mejor tradición del Jazz Manouche nacido en Francia, y en el que se desenvuelven perfectamente. Se trata de un grupo que contagia la alegría del que se está divirtiendo sobre el escenario, y su vocalista Paula Padilla encaja perfectamente, incluso se atreven con versionear Did I remember que magistralmente interpretó Billie Holiday allá por 1936, con un resultado más que digno. Creo que no hay mejor elogio para una vocalista que decir que sale bien parada de una comparación con la gran Lady Day.
En segundo lugar tenemos 3 temas de un album que ya apareció por aquí, se trata del MBM trío, trío compuesto por Baldo Martinez, Antonio Bravo y Lucía Martinez, que encajan perfectamente en esta mezcla de Free-Jazz y Rock.
Y, por último, un disco que puede convertirse en una de las sorpresas del año, el Hispania Fantastic del saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe acompañado por el MBM trío. Se trata de un disco que recoje en clave free-jazz temas del folklore castellano, un campo casi desconocido y prácticamente olvidado. El disco, grabado en directo, es una vuelta de tuerca a una música casi ancestral, una demostración de que se puede (y se debe) ser absolutamente moderno partiendo de las raices más profundas. Además este album viene acompañado del DVD de la grabación. Lo dicho, puede convertirse en uno de los albumes del año, lástima que apenas vaya a tener distribución, ninguno de estos tres albumes merece esa suerte.
Gracias Josetxo.
 
El repertorio de hoy se compone de los siguientes temas:
Did I remember - Tres Biem!
Busy Line - Tres Biem!
Soleil Swing - Tres Biem!
Concentratin´ on you - Tres Biem!
Coquito´s - MBM Trio
Biscrisom - MBM Trio
Mar de Fondo - MBM Trio
Entradilla de Agapito - Josetxo Goia - Aribe & MBM Trio
Hispania Fantastic - Josetxo Goia - Aribe & MBM Trio
Pasodoble Fantastic -Josetxo Goia - Aribe & MBM Trio
Disco recomendado: MBM Trío (Karonte, 2011)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario