jueves, 3 de septiembre de 2015

MILES DAVIS QUINTET AT LINCOLN CENTER 12 FEB 1964

Este concierto es fruto, en parte, del enfado de Miles Davis con Teo Macero, el directivo de la Columbia que le produjo algunos discos al trompetista. El enfado de Miles vino porque a Macero se le ocurrió la idea de grabar un disco para la Navidad del 62. Para ello reunió a Miles Davis, Gil Evans y unos cuantos músicos más, entre ellos Wayne Shorter, para hacer una música tipo bossa-nova. Lo que salió de esta grabación no satisfizo ni a Miles ni a Gil Evans que decidieron pedir a la discográfica que cancelara la salida de ese material. Teo Macero hizo oídos sordos, además de incordiar durante todo el tiempo de grabación a los músicos. Finalmente el disco salió como “Quiet Nights”. Tras esto, el trompetista rompió relaciones con Macero e intentó echarlo a la calle, hablando con los directivos superiores a él, aunque según cuenta en su autobiografía, no fue capaz de hacerle esa "putada". Lo importante es que Miles decidió no grabar más discos en estudio y se dedicó exclusivamente a tocar en directo. Era como un ajuste de cuentas con Macero. Pero a la larga, esto ha sido peor para los aficionados, que hemos tenido que sufrir ediciones nefastas de este directo. 
Columbia, ante la falta de álbumes de estudio, comenzó liberando un primer disco, el llamado “My Funny Valentine”, repleto de tempos lentos y medios, que se tocaron con profundidad y brillantez. Más tarde, ante el éxito del concierto, Columbia sacó a la luz el resto con las composiciones, con el titulo de “Four and More”, la mayoría temas que se tocaron a demasiada velocidad y de manera deshilachada. Pero quedó por el camino un tema no publicado, un Autumn Leaves que no vio la luz y que se puede escuchar en la caja de 7 cds titulada: “Seven Steps: Complete Columbia Recordings 1963-1964.”.
Según Miles, acordó tocar gratis esa noche. Era una velada benéfica para la lucha de los derechos de los negros. El único problema fue que el trompetista no se lo comunicó al resto de sus músicos. Con el consecuente enfado de estos. Todos estos acontecimientos, según Miles cuenta en su biografía, hicieron que los músicos salieran enfadados unos con otros y que se creara un ambiente de tensión, muy útil para que tocaran la música que le interesaba a Davis.
Como nota curiosa, Miles cuenta que hubo un músico del quinteto que quería cobrar a toda costa, para él contribuir a la causa con el dinero que le pareciera. El nombre de ese músico no lo quiso revelar. El conflicto se resolvió haciendo prometer a Miles que esta sería la última vez que ocurría esto.
Pero como siempre ocurre cuando hablamos de Miles, todo tiene una cara b. Ron Carter en las notas de remasterización de estos discos, dice que no hubo ningún problema. Miles no cobró el concierto pero sí pagó a todos sus músicos con dinero de su propio bolsillo. Genio y figura.
(Texto by Juanma)
En el programa de hoy escucharemos los siguientes temas:
- Four
- Stella by Starlight
- Seven steps to heaven
- Walkin´
- I thought about you
Esperamos que os guste.


Disco recomendado: My Funny Valentine (Columbia, 1964)

2 comentarios:

  1. Hola Dizzy
    Tiempo sin pasar por aquí
    Os dejo la programación del Qurtubajazz, por si os animais a ir
    http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/2126956/festival/qurtubajazz/renace/con/cuatro/conciertos/la/sala/orive.html

    Éste sábado a las 8:30 en el Palacio de Orive,
    Andrea Motis y Joan Chamorro Group, la entrada es libre.
    Una pequeña muestra
    https://www.youtube.com/watch?v=CF0XadGHHCY&list=RDiqKCCRLto6Q&index=25

    Besos

    PD.(a ver si quedamos y nos vemos, que estamos mu perdíooos!)

    ResponderEliminar
  2. Te sientes aburrido con el tono de llamada actual. Descarga tonos de llamada con tus canciones favoritas en http://tonos123.com

    ResponderEliminar