jueves, 22 de julio de 2010

JOHN COLTRANE QUARTET: BALLADS

Hace tiempo que no pongo nada de Coltrane, así que siguiendo con el repaso que voy dando, de forma esporádica, a la discografía que tengo del monstruo de Filadelfia, llegamos a esta grabación de 1962, excepto uno de los temas de 1961. Es éste un disco algo extraño en la carrera de Trane, ningún tema de composición propia, temas relativamente cortos (en torno a 3 o 5 minutos), hechos poco habituales en sus grabaciones. En este ramillete de 8 temas, con una duración total de una media hora, Coltrane deja claro que a pesar de ser conocido como uno de los "angry tenors", tiene capacidad sufuciente para tocarnos las fibras más sensibles, y demostrar, una vez más, que no hay "palo" que se le resista. Un disco hermosísimo.
Me hubiese gustado poner más música, pero el disco es breve y no quiero "cargarmelo", así que tan solo tres temas.

Disco recomendado: Ballads (Impulse!, 1962)

5 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla, Dizzy!. Este Coltrane melancólico, este que es capaz de llegar a tocarnos las fibras como bien dices, es el más inigualable de todos. Me encanta.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las baladas son un asunto central en la obra de Coltrane. Si su enrevesada imaginación le llevaba a océanos remotos, necesitaba de vez en cuando aterrizar en alguna playa soleada donde descansar de tanta peligrosa singladura.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este álbum, Dizzy. Me parece simplemente fantástico. Cuando se trata de baladas Coltrane muestra una segunda cara que demuestra una elegancia y sentimiento perfectos. A parte de todo, Coltrane también fue un gran baladista.

    ResponderEliminar
  4. Simplemente genial, Coltrane lleva todo lo que hace a un terreno celestial.

    ResponderEliminar
  5. Es sin dudarlo de mis 3 discos favoritos de Trane. Curioso que ninguna composición sea propia. Es de una melancolía tan hermosa como el mejor orgasmo. Antes del cigarrito, claro esta. Luego llega la 'petit morte'. Y Trane lo retrasa en estos preciosos temas.

    ResponderEliminar