lunes, 30 de septiembre de 2013

PACO DE LUCIA: CASTRO MARIN

Hace unas semanas Nico, de La Quinta Disminuida, publicó su programa dedicado a Paco de Lucia y Chick Corea, y como buen español que soy, han tenido que venir del otro lado del mundo para que aprecie lo que tenemos aquí. Y la verdad, que viviendo a orillas del rio Guadalquivir (nombre castellanizado del árabe Wad al Kabir que, puede traducirse por "rio grande", aunque hablando de Paco de Lucía me gusta más la traducción de "Rio Ancho"). Paco es prácticamente un desconocido para mí. Por supuesto que sé quien es, pero apenas he escuchado nada suyo. Así que me he puesto manos a la obra y acudiendo a la Biblioteca Pública he encontrado esta joyita, este Castro Marín (localidad portuguesa de la que es natural su madre), grabado durante una gira por Japón con Larry Coryell y John McLaughlin, los días 25, 26 y 27 de Diciembre de 1980.  Paco grabó 7 números en Tokio, se trata de una preparación de Solo quiero caminar…en formato para guitarra sola, a dúo con la guitarra acústica de Larry Coryell en Convite, y en trío, uniéndose McLaughlin con una guitarra acústica de doce cuerdas en Palenque. Los otros cinco números los hace Paco sólo (en general doblándose en otra pista). Como curiosidad, Paco aparca la guitarra flamenca y se arma con una también acústica. 
Dejo una muestra del album y un larguísimo concierto de este trío, poco después Al DiMeola sustituiría a Larry Coryell.


Disco recomendado: Castro Marín (Universal Music, 1981)

2 comentarios:

  1. Hola dizzy, no conocía este disco y suena fenomenal, es casi imposible ser se aquí y no "sentir" el sonido de una guitarra, más si se trata de éstas en concreto.
    En la central o en la provincial??

    Besos desde la otra orilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hombre!, ya estaba yo preocupado que no aparecía nadie por aquí. El disco es estupendo, casi todo en solitario y con guitarra acústica. Por ponerle una pega, tan solo dura 38 minutos, y para resolver tu duda de la provincial. Aunque debo decirte que en la central tienen un buen catálogo (¿que te voy a decir que ya no sepas?).
      Besos para todos y abrazos.

      Eliminar