miércoles, 7 de mayo de 2014

MONOGRAFICO DEXTER GORDON

Como todos los primeros martes de mes, toca un monográfico. Hoy escucharemos a uno de los más grandes del tenor, Dexter Gordon. Los temas elegidos pertenecen, casi todos, a la primera mitad de los años 60, época en la que Dexter se exilió a europa, aunque hacía esporádicos viajes a Estados Unidos, que aprovechó para grabar algunos de sus mejores albumes en la mítica discográfica Blue Note.
Dexter comienza su carrera en los años 40, en plena efervescencia Be-Bop, época en la que incluso forma parte de un sexteto junto a, nada menos, que Charlie Parker y Miles Davis. Durante los años 50 su carrera sufre un bache, problemas con las drogas lo tienen un tiempo retirado, se recupera en 1960 y en 1962 marcha a vivir a Dinamarca, en esta época se centra el grueso del programa.
En 1976 vuelve a Estados Unidos y en plena época de fusión, Dexter se convierte en un fenómeno tocando con una formación clásica, se puede decir que hace regresar a otros músicos al Jazz más clásico, viviéndose el resurgimiento del formato clásico.
En 1986 participa en la película "Round Midnight" de Bertrand Tavernier, por la que es nominado al Oscar al mejor Actor, premio que finalmente se llevaría Paul Newman.
Fallece en 1990, siendo para esa fecha toda una leyenda del Jazz.
Tras esta brevísima y telegráfica biografía, veremos un video de su etapa europea.

El programa de hoy se compone de los siguientes temas:
Smile
Soul Sister
Don´t explain
Cheese cake
Love is here to stay
Flick of a Trick
Body and Soul
Espero que os guste.

Disco recomendado: Gettin` around (Blue Note, 1965)

No hay comentarios:

Publicar un comentario