sábado, 29 de enero de 2011

COLTRANE 7 Y 24 DE MAYO 1956

Inicio con esta entrada una nueva serie. Hace un tiempo fuí poniendo la sesionografía de Charlie Parker en Verve, con ese mismo espíritu se inicia con esta entrada una serie de posts sobre las sesiones de John Coltrane para Prestige.
Recorreremos sus grabaciones para esta casa desde mayo del 56 hasta diciembre del 58. Un total de 23 sesiones en las que el gran Coltrane aparece como líder de su propio grupo, como sidemen de otros músicos y en sesiones colectivas.
En este primer post visitaremos dos sesiones, en la primera de ellas Trane es un miembro más del grupo de Elmo Hope (p), acompañándole junto a Donald Byrd (tp), Hank Mobley (ts), Paul Chambers (b) y Philly Joe Jones (d), como se puede ver uno de los combos más granados que se podían reunir en la época, para realizar cuatro temas que fueron publicados en el album "Informal Jazz" del Elmo Hope Sextet. De la segunda sesión, 24 de mayo, un solo tema, el imprescindible "Tenor Madnes" con Sonny Rollins (ts), Red Garland (p), y de nuevo Paul Chambers (b) y Philly Joe Jones (d), "casi ná".

Disco recomendado: Elmo Hope Sextet: Informal Jazz (Prestige, 1956)

4 comentarios:

  1. Veo que se viene una serie de entradas imperdibles de la manos de este gran maestro.
    Muchas gracias por compartir estas grabaciones.

    ResponderEliminar
  2. Se podrían decir tantas cosas de estas grabaciones ahora solo voy a comentar una. A pesar de lo que mucha gente piensa Coltrane no era un músico individualista y más en estos años donde no había alcanzado su madurez creativa. Él sabía integrase en la personalidad del grupo y realizar hermosos duetos con Hank Mobley y en ese tema extraordinario con su gran rival al tenor, Sonny Rollins.

    ResponderEliminar
  3. Un gran maestro sin lugar a dudas, desde todo punto de vista. Necesito escuchar el disco completo de Informal Jazz...YA.

    ResponderEliminar
  4. Las etapas iniciales de Coltrane hay que estudiarlas con cuidado. Yo no he logrado determinar en qué momento el talentoso saxofonista se convirtió en un titán.

    ResponderEliminar