miércoles, 19 de enero de 2011

UN HISTÓRICO ENCUENTRO, GRABADO A ALTAS HORAS DE LA MADRUGADA


Así se subtitula este disco, y tal y como nos cuenta Cifu en la carpeta interior, así fué. Estando Hampton tocando junto a Pedro en el Whisky Jazz de Madrid, el propio Cifu junto a directivos de Hispavox organizan esta grabación, que se produce una vez finalizado uno de esos conciertos de febrero del 68, se organiza una procesión de taxis hacia los gélidos estudios de Hispavox y en un par de horas el disco está calentito, casi todo en una única toma.
El cuarteto lo forman dos leyendas de la rítmica Jazzera española, Peer Wyboris -d- y Eric Peter -b- junto al propio Hampton -p- y Pedro como una especie de señor de los vientos se lleva su colección de saxos (soprano, tenor y el barítono de su hermano) además de la flauta. Con estos mimbres el resultado no defrauda una grabación que puede considerarse histórica, dentro del panorama Jazzístico español, pero que a pesar de realizarse en 1968 no vería la luz hasta 1986.

Disco recomendado: Pedro Iturralde Quartet featuring Hampton Hawes (Blue Note, 1986)

5 comentarios:

  1. Había oído hablar de ese disco, realmente pionero en la historia del jazz de por aquí. Aquella gente tenía que aprovechar el poco tiempo disponible de los poquísimos jazzmen americanos en gira para poder grabar con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dizzy, que lindo tema y que buenos músicos, a Hampton por supuesto que lo conocía y tengo un par de álbumes de él. Los otros músicos primera vez que los escucho, el flautista de gran nivel, buen sonido, técnica y swing.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que buenos temas y que buenos músicos que has posteado.

    ResponderEliminar
  4. Un comentario para aquellos que no conoceis a estos personajes. Peer Wyboris y Eric Peter eran una rítmica extraordinaria durante años formaron trío con Tete Montoliú. Pedro se ha dejado ver poco por los estudios de grabación pero es toda una institución del panorama Jazzístico español, numerosos conciertos, giras, colaboraciones, bandas sonoras están en su curriculum. En cuanto a Cifu, Juan Carlos Cifucientes, es un profesional que lleva toda la vida difundiendo el Jazz, numerosos programas de radio y televisión a lo largo de años y años lo han convertido en un personaje central en la difusión del Jazz en España, existen en la web videos de su "Jazz entre amigos" un programa que marcó una época en la televisión española.

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado las tres piezas del disco que has posteado. La verdad es que solo conocía a Hampton Hawes del cuarteto. Tomo nota (supongo que podré encontrar este cedé, o quizá no se encuentra [?]): me gustó especialmente el sonido de la flauta y el swing que desprenden, en general, los temas. También exploraré la discografía de Tete (no conozco demasiado su discografía: es una asignatura pendiente) con esta rítmica [Peer Wyboris y Eric Peter]. Una fantástica revelación. Gracias

    ResponderEliminar