martes, 11 de junio de 2013

A VAPOR

Díficil traducir un título como "Steamin´", es posible que haya dado en el clavo con este "A Vapor", por favor si tenéis mejores opciones dudeis en comunicarla.
Pues bien, aquí estamos con el cuarto y último disco de esta serie de albumes para muchos totalmente imprescindibles, aunque en su día no faltaron críticas a ésta que hoy es una de las grandes agrupaciones de la historia del Jazz, se dijo que los estilos de Miles y Trane eran totalmente contrapuestos, que se notaba demasiado el pasado de ex-boxeador de Red, y que no pasaba de ser un pianista de Bar; y ¿quien es ese Paul que toca el bajo?. Muchos de aquellos críticos debieron de arrepentirse de sus palabras poco después de pronunciarlas
En cuanto a las grabaciones creo que a mi armario de discos le fataría una pata sin alguno de estos cuatro. Éste fué uno de los primeros en grabarse y el último en ver la luz, curiosamente también fué el último que conseguí tras una búsqueda que duró años.
Ahora propongo un experimento, ya que tenéis aquí la serie completa ¿por qué no una audición total? yo lo he hecho en alguna ocasion y lo recomiendo (acompañado del mejor alcohol que tengáis a mano).
 
Disco recomendado: Steamin´with the Miles Davis Quintet (Prestige, 1961)

12 comentarios:

  1. Miles con cualquier alcohol me gusta. Este tema es muy bueno lo he disfrutado
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya me alegro. Lo del alcohol es opcional. Por lo que veo eres muy de Miles, te felicito el buen gusto.

      Eliminar
  2. Ya sabes que estos discos los hizo Miles deprisa y corriendo por compromisos adquiridos con Prestige y para poder firmar cuanto antes con la CBS.
    No entiendo a Coltrane sin la compañía de Miles en aquellos 50 y viceversa. Es tan absurdo como imaginar unos Beatles sin MacCartney o Lennon.
    He buscado una traducción convincente de Steamin' o Steaming y no la encuentro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente fueron discos de compromiso pero se ve que esta gente no sabía tocar sin ganas y dejaron un curso de Jazz en cuatro entregas.
      Coltrane y Miles fue una sociedad de la que ambos se enriquecieron, son uno de esas colaboraciones como Bird y Dizzy que hicieron que el jazz sea hoy como es. Sin ellos sería otra cosa, no sabemos como pero diferente.
      Respecto a la traducción en el comentario de Dinah he dejado el proceso mental que me llevó a ella.
      Tenía la duda si el posterior contrato de Miles era con CBS o Columbia, pero se ve que me he columpiado en la entrada anterior. Gracias por la aclaración.
      Saludos.

      Eliminar
    2. En los 60 Columbia se vendía como tal para el mercado norteamericano y como CBS para el resto del mundo luego la cosa se complicó mucho.

      Eliminar
    3. Gracias por la aclaración, por algún sitio leí columbia, aunque muchos discos posteriores pasaron a CD con aquellas caratulas azules y el sellito redondo de "CBS Jazz Masterpieces" posteriores reediciones en CBS-SONY y ultimamente en SONY-COLUMBIA, así que tu aclaración pues eso, me aclara y mucho. Gracias

      Eliminar
  3. Hola, dizzy
    creo que ya me encuentro con ganas y de nuevo me tienes revoloteando por aqui.
    Yo tampoco tengo una traducción convincente pero como la mejor convicción es la que tenga uno mismo. Para mi,como mi inglés es muy malo, cambiando algunas letras,se quedaría en "streaming", transmision.
    transmitir, estos dos, trasmiten que no veas, a vapor, o como sea.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alegría que ya andes de nuevo por estos lares, ten cuidado con quien visitas. La traducción puede ser un buen debate, me he decantado por este "a vapor" viendo varias traducciones como "humeante" o de "steam cooking" cocinando al vapor, también como adjetivo se puede traducir por furioso (algo así como "que echa humo"). Finalmente, y dado el Tempo de cocción lenta que parece impregnar los temasy enlazando con el primer album de la serie me he decidido por este "a vapor", quizás "al vapor" no hubiese estado tampoco mal.
      Para tí más de un beso (reparte con la familia).

      Eliminar
    2. Gracias, dizzy.
      Si, ...me andare con cuidado;)
      Como se nota que le has estado dando al
      "english"
      Repartire los besos, algunos iran hacia el otro lado del atlantico, J. esta alli otra vez
      hasta final de mes.

      Eliminar
  4. Wolas, Dizzy :D
    ¿Qué tal "echando humo"??? No sé... lo asocio con ese ambiente humeante de los antiguos garitos donde se tocaba jazz, siempre llenos de humo y con ese ambiente tan "suyo"...
    Releo y veo que lo has puesto en tu segundo comentario.... Nos quedamos con "a vapor" entonces. A veces hay que quedarse con la primera sugerencia que se nos viene a la cabeza. Otras, hay que darle más vueltas, pero no creo que sea el caso. La intuición es lo que cuenta ;-)
    Yo también me alegro de ver otra vez a Dinah :D

    Un beso para ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que tal?, también pensé en "humeando" pero como una repentina iluminación recordé algo de steam en el título de "El heroe del Río" de Buster Keaton y tirando de Google vi su título original "Steamboat Bill Jr." hace referencia a los viejos barcos de vapor, así que esta fué la puntilla para irme por los vapores.
      Besos.

      Eliminar
    2. Gracias Novi, eres un encanto.
      Besos también para ti.

      Eliminar