viernes, 26 de octubre de 2012

ERIC DOLPHY: VIAJE DE IDA

Hoy dejo aquí parte de uno de esos discos que me aficionaron a esta música, nada menos que el "Outward Bound" del maestro Dolphy.
Dolphy es un músico díficil, cuando toca el alto parece un instrumento de feria, una de esas trompetas de plástico que dan en las tómbolas; con el clarinete bajo su voz se transforma en lamento, recorriendo una enorme amplitud de notas, de las más bajas a las más altas y, finalmente con la flauta todo se transforma en el lirismo más puro; y siempre creado por una de las imaginaciones musicales más fructíferas que se han conocido. Dolphy fué un grande tempranamente desaparecido que colaboró con los más grandes de su época, Mingus, Coltrane... tuvieron el honor de contar con él.
El album de hoy fué grabado el 1 de abril de 1961 y en él encontramos a unos cuantos pesos pesados de esos años, Freddie Hubbard a la trompeta, Jaki Byard al piano, George Tucker al bajo y el incombustible Roy Haynes a la batería.
Como siempre dejo una muestra, hoy con tres temas, y un video grabado un año después de este album, en una gira europea. Espero que se hayan solucionado los problemas con Goear, he hecho lo que he podido.
 
Disco recomendado: Eric Dolphy Quintet: Outward Bound (New Jazz, 1960)
 
 

6 comentarios:

  1. Un increíble músico, que por suerte he podido ver gracias al video porque goear sigue sin que lo pueda hacer funcionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un problema con el explorador, según me comentan con mozilla falla mientras que con explorer va bien. Espero que puedas escuchar los temas, Dolphy fué un músico superlativo.

      Eliminar
  2. Me han gustado mucho los temas y el video que has puesto. Dolphy es un maestro, especialmente me gustó la flauta en el segundo tema.
    Insisto en que el goear funciona bien, si fuese por algo del blog, no lo podríamos escuchar ninguno.
    A propósito de la entrada, una curiosidad,que encontré, una postal de Dolphy a Russel.

    http://24.media.tumblr.com/tumblr_m02z04SgvD1qj31k9o1_500.jpg

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolphy dió un pasito más al bebop, e incluso llegando a figurar el free, la influencia de Charlie Parker es notable en sus temas de saxo, cuando toca la flauta se convierte en un intérprete muy lírico.
      Curiosisíma la postal.
      Más besos.

      Eliminar
  3. Pues yo no lo conocía (lo raro hubiera sido lo contrario), pero me he sentado aquí a escucharlo y me ha transmitido cosas... No sé, es de esa música que se te va metiendo dentro y que te hace vibrar al ritmo que va marcando. Para mí, más que suficiente.
    Yo uso internet explorer y oigo perfectamente las canciones de goear, así que debe ser lo que tu dices.. que con otros exploradores es con los que da problemas.
    Muchas gracias, Dizzy
    Un beso fuerte y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Dolphy es un músico algo díficil, tiene un sonido muy peculiar, pero si te acercas a él dejándote llevar acaba entrando.
      Al menos tú puedes escucharlo con normalidad, ya me estaba asustando.
      Besos.

      Eliminar