miércoles, 12 de octubre de 2011

SONNY ROLLINS EN EL OESTE

Hace un tiempo que no pongo nada de este gran saxofonista, considerado en su tiempo el sucesor de Charlie Parker, aunque al tenor, y una de las "patas" de ese triunvirato de tenores formado por John Coltrane, Dexter Gordon y él mismo.
Me gusta el sonido desmañado de Rollins, es puro Jazz y en estas grabaciones de finales de los cincuenta en un escueto trío, se aprecia su peculiar fraseo y su característico sonido. El disco que hoy nos ocupa es Way Out West, la primera de sus grabaciones en este formato. Acompañado este 7 de marzo de 1957 por Ray Brown -b- y Shelly Manne -d-, en su primer viaje a la costa oeste nos deja este album de delirante portada.

Incluyo un video también en trío, aunque como suele pasar con los videos no se corresponde con el disco, de éste dejo la Playlist con tres de sus seis temas (nueve en la edición de 2010 al incluir tres Alternates Takes), espero que guste este sonido espeso.



Disco recomendado: Sonny Rollins, Way Out West (Contemporary records, 1957)

4 comentarios:

  1. Discrepo en dos de tus apreciaciones; que sea un músico desmañado, creo que todo en Rollins es muy calculado lo que pasa es que lo hace sencillo y también discrepo en que sea espero, yo lo veo diáfano y cristalino.
    Tal como dices Rollins es puro jazz, la música por la música, sin connotaciones de ningún tipo más allá de ella. Como improvisador me parece el mejor en su instrumento, sin duda.

    ResponderEliminar
  2. Aqui Dizzy, sigo sin poder poner comentarios en mi propio blog.
    Evidentemente no me he expresado bién. Cuando digo desmañado me refiero a un sonido que parece no trabajado, pero tan solo lo parece está claro que para llegar a esa sencillez son necesarias muchas horas de ensayo. En cuanto a espeso me refiero a la calidad del aire a su alrededor, no sé por qué pero cuando oigo a Sonny me parece estar en una habitación con poca luz y llena de humo (y no me molesta el tabaco). Gracias por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  3. Me has convencido Dizzy, ahora te entiendo mejor. Lo que decíamos al principio: Sonny es el jazz en estado puro y yo cuando me imagino a un músico de jazz visualizo en primer lugar a Rollins y luego a cualquier otro.

    ResponderEliminar