jueves, 20 de octubre de 2011

ANGULOS BRILLANTES

Volvemos al enorme Thelonious con este curioso album grabado en tres sesiones de 1956, concretamente los días 9 y 15 de octubre y 7 de diciembre. Acompañado por Ernie Henry -as-, nada menos que Sonny Rollins -ts-, Oscar Pettiford -b- y Max Roach -d-, aunque en uno de los temas Paul Chambers -b- y Clark Terry -t- reemplazan a Oscar y Ernie.
Como se puede observar por la época y los músicos que intervienen, estas sesiones prometen ser toda una experiencia, pero aún queda la guinda para adornar el pastel, cuenta la leyenda que Monk encontró una celesta, un extraño instrumento parecido al piano pero que emplea láminas de metal en vez de cuerdas tensadas, en un rincón del estudio y comenzó a ensayar en ella, hasta que por fín se decidió a grabar el tema Pannonica utilizando este instrumento, en algunos momentos mano izquierda al piano y derecha a la celesta, registrnado una de las mayores rarezas grabadas por este genio. Espero que os gusten los dos temas seleccionados del album y el video, que como vienen siendo habitual es muy posterior y tiene poco que ver con el album, pero es que no puedo resistir la mínima oportunidad de poner un "Round Midnight" .


Disco recomendado: Brilliant Corners (Riverside, 1957)

3 comentarios:

  1. No sabía lo que era una celesta . Preciosa y original versión de Pannonica. Escucharla ha sido como abrir una cajita de música e introducirse en un universo mágico: el de la música de Monk junto al fantástico sonido del saxo de Rollins.
    El otro tema también muy bueno al igual que el video.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por postear al maestro, y en cuanto al video coincido que es una obligación ponerlo.
    Muy buenos los temas seleccionados, un placer como siempre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dizzy, ¿cómo estás? Prometo escucharte en La Quinta Disminuida.

    Mira, Brilliant Corners es una joya extraordinaria.

    Tengo un amigo muy querido (Monkiano hasta los tuétanos) al que casi nunca le suenan bien las versiones de los temas de Monk tocados por otros músicos distintos al propio Thelonious Monk. Dice que esas piezas tienen un tiempo muy particular que no todo el mundo domina con facilidad.

    No obstante, él mismo me recomendó encarecidamente que buscara Brilliant Corners: The Music of Thelonious Monk, de Bill Holman.

    Si lo consigues, puedes comparar las interpretaciones que de su propia obra hace Monk con las que hace uno de sus más adelantados seguidores.

    Un placer como siempre pasar por aquí.

    ResponderEliminar