lunes, 22 de agosto de 2011

SUNDAY AT THE VILLAGE VANGUARD

Revisando entradas anteriores me ha dado cuenta que no había subido nada de este disco, un error imperdonable que intentaré solventar.

Existen albunes que pasan a la historia por su calidad, otros lo hacen por alguna anécdota y otros por algún motivo trágico. Éste lo ha hcho por dos de estos tres motivos, la calidad musical es inigualable, consiguiendo un grado de sutileza increible, el trío funciona como una unidad, no es un piano acompañado por una rítmica sino una comunicación prácticamente telepática entre sus tres componentes que hace que suenen cono un solo hombre con doce extremidades; respecto al lado trágico, este domingo 25 de junio de 1961, fué la última grabación de este trío, LaFaro fallecería de un accidente automovilístico diez días después de esta grabación y Evans se sumió en una profunda depresión que le tuvo retirado de estudios y escenarios hasta la grabación de Undercurrent a dúo con Jim Hall.

El album original consta de seis temas magistrales, ampliándose a diez temas, con la inclusión de cuatro nuevas tomas de temas ya incluidos en la edición original, para su edición en CD. Estos nuevos temas son los que incluyo en esta entrada.

Si existen albunes imprescindibles, éste es uno de ellos. Como anécdota personal Gloria´s Step es la sintonía de mi móvil.



Disco recomendado: Bill Evans Trio, Sunday at the Village Vanguard (Riverside, 1961)

7 comentarios:

  1. Indudablemente es imprescindible. Yo hace cosa de dos años lo ponía entero una o varias veces al día incluso como forma de relax cuando me zambullía entre el tráfico. En medio de los problemas cotidianos aquello era una isla de felicidad, un retiro espiritual y sigue siéndolo. Mucho más que una música.

    ResponderEliminar
  2. Soy dizzy y no puedo poner comentarios en mi propio blog. Perdón a todos.
    Menos mal que estás de guardia.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos, un leve tintinear de copas y .... un entendimiento casi mágico, un equilibrio perfecto. Los tres brillan por igual y conforman un todo rotundo, absoluto. Una de las mejores grabaciones de la historia del jazz. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Estaba entre mis discos favoritos hasta que salió la caja de 3 cds...ahora esta entre mis cajas favoritas.

    ResponderEliminar
  5. Discazo!!!!!
    Que grande es la historia del jazz!!!
    Gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Una de las piezas maestras de Bill Evans y de la historia del jazz en su conjunto. 'Crème de la crème'.

    ResponderEliminar
  7. Este disco es un monumento.

    La perfección como regalo antes de la tragedia.

    No sé por qué cada vez que lo oigo, pienso que fue grabado un domingo. Debe ser por la concentración de melancolía que contiene.

    ResponderEliminar