lunes, 8 de julio de 2013

EL PUENTE


Cuenta la leyenda que un día el rey de aquel gran reino murió. Sus sudbitos quedaron perplejos, ya que a pesar de los excesos del rey Pájaro éste aún era joven. "Ya no volará más", dijeron. Rápidamente buscaron sustitutos entre los principes más notables, pero el elegido se sintió abrumado por la responsabilidad, "no puedo crear una obra maestra cada medianoche", dijo, y desapareció.
Cuenta también la leyenda que en las madrugadas podía verse al joven príncipe velando sus armas, un saxo tenor, y ejercitándose con ella en el puente de Williamsburg, en la urbe de New York.
Pasaron dos años y el príncipe regresó acompañado de los nobles caballeros Jim Hall con su guitarra, Bob Cranshaw y su enorme bajo, Ben Riley y Harry H.T. Saunders rodeados de tambores y platillos. A pesar de ser un notabilísimo príncipe manejando su tenor no llegó a la altura del viejo rey pájaro y aquel reino supo que deberían pasar muchos años hasta que apareciera un nuevo rey, y que quizás nunca aparecería de nuevo, pero quedaban grandes príncipes que velarían por el reino y que éste no desaparecería jamás.
Han pasado muchos príncipes pero Sonny aún permanece en el reino dando lecciones a legiones de nuevos príncipes que velan por la salud del reino que ya se ha extendido por todo el mundo.
 
Disco recomendado: Sonny Rollins, The Bridge (RCA, 1962)

4 comentarios:

  1. Pertenezco a esa clase de personas a los que les abruman los dioses absolutos tan por encima de la natural mediocridad del resto y prefiero lo seres humanos, demasiado humanos como diría Nietzsche.
    Rollins es y ha sido humano y cercano por eso tengo un gran cariño a su música y en especial por este disco tan grande y entrañable.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he querido destacar en forma de cuento, la humildad de Sonny al retirarse para no ser considerado en nuevo Rey. También es verdad que Parker se sentía horrorizado por la legión de músicos que se iniciaron en la heroina para ser como su rey, sin embargo parece que temenos tendencia a elegis a u lider al que seguir. Así nos va.
      Saludos y gracias por tu comentario, en este blog y en el de Armando.

      Eliminar
  2. Que agradable coincidencia, Dizzy. Justo ayer en mi blog colgué un post sobre Jim Hall y no podía faltar una alusión al entrañable "Puente". El amigo Krapp lo comentó, y "aquí" estamos disfrutando en el principado jazzero de Sony.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Armando, he pasado por tu blog y me ha gustado mucho, ya lo he enlazado aquí; la portada de Edward Hopper, los contenidos... allí ya me tienes de seguidor.
      Y tienes razón Hall es todo un estilista, a mí me parece que no toca una nota de más ni de menos, cada nota es esencial y está perfectamente colocada, además, le arranca un sonido único a la guitarra, hoy por hoy puede ser uno de los guitarristas número uno en este mundillo.
      Un saludo y de nuevo bienvenido.
      Bueno, y perdón a ambos por la tardanza en contestar, es que he estado fuera unos días.

      Eliminar