viernes, 22 de febrero de 2013

JOHNNY HODGES: BLUES A PLENTY

Ha visitado poco este blog pero Johnny Hodges poseía el timbre más dulce en el saxo alto. En algún sitio leí que en una ocasión Charlie Parker dijo que no imitaba a Hodges porque Hodges era inimitable, y es verdad, su sonido es totalmente personal.
La carrera de Hodges está unida indivisiblemente a la de Ellington, la orquesta del duque no hubiese sido la misma sin tener a este hombre sentado en el banco de los saxofones, y salvo un periodo entre 1951 y 1955, estuvo sentado en ese banco desde 1928 hasta 1970, fecha en la que falleció.
A pesar de su militancia en la ortquesta, tuvo sus aventuras en pequeños grupos, casi siempre de la cuerda de Ellington, como esta grabación de la que hoy escucharemos una parte, se trata del Blues a Plenty, un album en el que aparecen, Roy Eldridge a la trompeta, Vic Dickenson al trombón, Ben Webster al tenor, Billy Strayhorn al piano, Jimmy Woode al bajo, Sam Woodyard a la batería y el propio Hodges al alto, todo un lujazo de orquesta la que se reunió ese 5 de abril de 1958.
Así que nos dejamos de palabrería y pasamos a la música. Además un video con el duque. Venga a disfrutar, y espero tener más tiempo para ir poniendo cosillas que me tienen frito en el Master.
 
Disco recomendado: Blues a Plenty (Verve, 1958)
 

4 comentarios:

  1. Un gran saxofonista con un hermoso sonido, con una calidez inigualable. Es un musico que no cansa de escucharlo, para mi es uno de los grandes del jazz.
    Un cordial saludo Dizzy

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. De vez en cuando me pongo clasión, y Hodges tiene un sonido que, como dices, no cansa. Comparto contigo, uno de los grandes, creo que si él la orquesta de Ellington hubiese sido otra cosa.
    Encatado de verte por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Va todo bien, Dizzy? Te prodigas poco y hace un montón que no publicas nada... Espero que sí, que todo te esté yendo bien.
    Me asomo y cuando es desde casa, escucho lo que pones, pero no comento nada porque nunca sé qué decir que fuera más ocurrente que "me gusta mucho, Dizzy" o algo así. Pero escucho lo que pones.
    Nada más. Era sólo eso, saber de ti, que estás muy ausente.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que todo anda bien. Lo que pasa es que ando finalizando un Master para profesor de secundaria y me tiene muy absorbido, cada vez que entro en el ordenador y me pongo a hacer algo me reconcome la conciencia si no es para el Master.
      Espero recuperar pronto mi ritmo habitual, aunque la semana pasada operararon a mi madre de apendicitis y ahora ando también de enfermero (hasta pongo inyecciones de eparina con estos dedazos).
      Muchas gracios por tu comentario, veo que este rincón no ha sido olvidado.
      Por cierto, si te gusta alguna entrada dilo sin cortarte un "me gusta mucho Dizzy" es muy agadecido.
      Un beso también para tí.

      Eliminar