jueves, 4 de octubre de 2012

MILES MONK MILT

Aunque con la mejoría de tiempo se me ha pasado la "moña" anterior sigo enganchado con Miles, es que hay fiebres que tardan en curarse y siempre dejan secuelas. Así que hoy volveremos a Miles, pero en esta ocasión con un acompañamiento de absoluto lujo; Thelonious Monk al piano, Milt Jackson al vibráfono, Percy Heath al bajo y Kenny Clarke a la batería. Sólo con leer estos nombres hay muchos que empezamos a salivar.
La sesión de hoy, de la que pondré tres temas, tuvo lugar el 24 de diciembre de 1954 y nos dejaron un buen regalo de nochebuena, espero que os guste. Como anécdota al escuchar "The Man I love" se puede observar un parón debido a que Monk deja su solo "a medias", Miles acude presto con su trompeta y acto seguido Monk continúa con el solo. ¿Se quedó en blanco? difícil de creer en Thelonious, quizás Miles interrumpió un silencio intencionado del maestro, creo que nunca lo sabremos.
 
Disco recomendado: Miles Davis and the Modern Jazz Giants (Prestige, 1955)
 

11 comentarios:

  1. Algunos dicen que Monk se adentro en una cueva improvisatoria tan escabrosa, que llegó un momento en que no encontró la puerta de salida y menos la de entrada. Es ahí cuando Miles enciende una luz al final del tunel para recuperar a Monk.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Nico. Creí haber escuchado algo sobre esto en una de tus quintas.
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo de tecnicismos, ni de épocas, ni de etapas... Escucho y no soy capaz de distinguir todo eso de lo que siempre hablais, pero... ¡¡¡me gusta¡¡¡ Escucho la música que pones y me hace vibrar, me dan ganas de moverme al ritmo que marca... Imagino garitos llenos de humo y de talento y de deseo por compartir notas musicales magistralmente enlazadas y combinadas....
    Me gusta pasar por tu casa, Dizzy. Lo hago al menos una vez por semana. Y me siento a escuchar tus recomencaciones sin distinguir nada de todo lo que he dicho arriba... Sólo lo disfruto.
    Muchas tracias por compartirlo.

    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señora, así es como hay que escuchar la música, hay que sentirla y no dedicarse a analizarla como si se tratase de un insecto extraño. Yo sencillamente cuento lo que oigo y es muy posible que de vez en cuando diga alguna tontada. Te recomiendo que escuches atentamente el primer tema de la lista y notarás la parada mientras suena el piano y como sale la trompeta, es que se oye.
      A veces siento que hablo solo para entendidos como si yo supiese algo de esto, y no es así, creo que la música es más visceral que cerebral.
      Besos para tí también.

      Eliminar
    2. Ah! he estado reescuchando y en torno a los 5 minutos y medio del tema se escucha el parón.
      Ya estoy encasillando.

      Eliminar
  4. La música de Monk está lleno de esos vacíos, tiene varios a lo largo de su carrera discográfica. Simplemente dejaba de tocar cuando creía que no tenía nada que decir. Lo que pasa es que cuando estaba Miles en medio de cualquier asunto se tiende a considerar que éste es el que montó el conflicto y aunque las relaciones entra ambos no eran especialmente cordiales no todo es culpa del trompetista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Monk también era un "bicho raro". Desde luego su música tiene un toque "marciano" que la hace maravillosa y de Miles hay poco que decir, su personalidad era tan arrolladora que, efectivamente, tendemos (al menos yo) a tratarlo como un "broncas" capaz de montar un conflicto por cualquier cosa.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. Me tendré que quedar con las ganas por el momento porque no logro hacer funcionar el reproductor.
    Intentaré mas tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Krapp también la da problemas el Goear. Sin embargo a otros amigos le funciona perfectamente. Te recomiendo algo de paciencia en ocasiones tarda en "cargar" los archivos.
      De todas formas me alegro que entres por aquí. Ya nos contarás que te ha parecido cuando puedas escucharlo.

      Eliminar
  6. Creo que no sabremos si el silencio de Monk era o no intencionado en "The Man I Love", pero se aprecia perfectamente el parón que dices. Después del ágil sonido del vibráfono ( de fondo parece cómo si él fuese por libre) se queda como ensimismado, en su mundo, repitiendo casi las mismas notas en un tono pausado, suave y a la vez cómo dejándose caer sobre las teclas...se para y hasta que no suena la trompeta de Miles "no vuelve en sí" con un ritmo algo mas rápido y se mete de lleno. Sea consciente o no, tanto la parada como el oportuno supuesto rescate de Miles, en conjunto el tema, tal cual, resulta grandioso.
    (yo tampoco entiendo mucho de jazz... ya lo sabes)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu descripción indica que sabes más de lo crees. Esto es como el vino si sencillamente dices lo que sientes es que entiendes de esto.
      Un beso.

      Eliminar