lunes, 23 de abril de 2012

KEITH JARRETT: LOS CONCIERTOS DEL OSO DEL SOL

O del oso de los cocoteros en frances, o del que le gusta sentarse alto en malayo y también conocido como oso de la miel, esta última acepción del Helarctos Malayanus me gusta más, debería cambiar el nombre a la entrada, pero no, ya está escrita y no debe cambiarse.
Como veis me he documentado un poquito.
Estos conciertos del oso (que cada cual escoja el nombre que mas le guste) son una mastodóntica grabación de 400 minutos, es decir más de seis horas y media, en seis CDs grabados en un periodo de trece días, del 5 al 18 de noviembre de 1976 en varios conciertos en Japón.Como ya sabéis, para mí, Keith Jarrett es un descubrimiento tardío, así que estoy intentando ponerme al día sobre sus grabaciones y estoy encontrando a un músico sorprendente, me gustaría una ayudita sobre la discografía de este mago, gracias.
Dejo un video del Keith de la época y el primer tema de estos conciertos del oso de la miel (finalmente me quedo con esta traducción).


Disco recomendado: Keith Jarret. Sun Bear Concerts. Piano Solo (ECM, 1989)

8 comentarios:

  1. Pues no conocía estos conciertos y me ha sorprendido y gustado mucho lo que has puesto, siento no poder ayudarte en lo de la discografía, de Jarrett sé bastante poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por favor, Dizzy, no te tragues esas grabaciones de una sola tirada puedes pillar una buena indigestión. Como decimos en Galicia "a modiño", poco a poco, que Jarrett es maravilloso pero igual que el Sushi, en pequeñas dosis.
    La discografía de Jarrett debe ser interminable sobre todo en aquella época de mediados de los 70 con todos esos conciertos en solitario.

    ResponderEliminar
  3. Que tal y como siempre gracias por venir por aquí.

    Bueno, Dinah yo tampoco sé apenas nada de Jarrett, le conocí a través de la Quinta con su programa sobre el concierto de Colonia y como ya sabes, de vez en cuando me pongo el traje de Superratón de biblioteca y me voy "pallá" a ver que me encuentro y estos Sun Bear me han dejado eclipsado. En este mundo no hay expertos siempre estamos aprendiendo.

    Gracias por tu consejo Krapp, estoy escuchando estos discos de medio en medio, como cada uno son dos partes, pues eso, escucho una parte, descanso un poquito y escucho la otra, además tengo que buscar huecos de entre media hora a cuarenta minutos para no interrmpir un tema. Lo que sí me gustaría, más que una discografía completa son recomendaciones, alguna grabación en especial, que época es mejor, cosas así para ir a tiro hecho.
    Muchas gracias a ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los conciertos más conocidos de él en solitario son los de Colonia y Bremen.

      Eliminar
  4. Un gran pianista, de todo mi gusto. Es tal su compenetración en la musica que interpreta, que me da la sensación de que estuviera teniendo un orgasmo cuando las interpreta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Concuerdo plenamente con Krapp. Esos discos hay que tenerlos como colección. Es peligrosa una sobredosis de Jarrett, sobre todo en piano improvisado.

    ResponderEliminar
  6. Dizzy, algún día que vengas "pacá", con o sin disfraz, avísame y si puedo te acompaño. Así, de paso, me aconsejas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros consejos. Estoy dosificando a Jarrett, pero claro con temas de 30 y 40 minutos intento no dejar un tema a medias y me gustan mucho, en ocasiones con Riffs algo repetivos.
    Gracias.
    Dinah, hece tiempo que no voy por esa biblioteca, de vez en cuando miro el catálogo, aunque ahora me pilla muy a contramano y prestando los discos solo tres días tengo que ver algo muy especial para desplazarme dos veces hasta el barrio.

    ResponderEliminar