domingo, 19 de febrero de 2012

THE KÖLN CONCERT

Para que el milagro exista debe suceder que un gran músico se sienta tocado por los dioses, si además, ese milagro se graba podemos disfrtar de él infinidad de veces. Esto sucedió en la cuidad alemana de Colonia el 24 de enero de 1975. Keith Jarrett dió uno de esos conciertos antológicos que además fué grabado. Pero quien lo explica maravillosamente en Nico en su Quinta Disminuida http://www.laquintadisminuida.com/?p=3078 Me permito copiar literalmente la explicación de Nico recomendando la escucha de este programa radiofónico.

"Lo que ocurrió en Colonia la noche del 24 de enero de 1975 fue una especie de milagro. Nadie esperó tal revolución en el arte de la improvisación; todos los gestos, todas las punzantes armonías, todas las líneas melódicas, todos los chillidos y suspiros del hombre al piano, todo fue espontáneo. Él simplemente se sentó, posó sus manos en el teclado, cerró sus ojos y tocó. Y lo que surgió de allí fue mágico. Escuchar detenidamente el Concierto en Colonia produce efectos hipnóticos que solamente son interrumpidos por los pequeños gritos, gemidos, tarareos y golpes con el pie con los que se acompaña en ocasiones. Sin embargo, todas las circunstancias que se dieron ese día fueron completamente adversas para poder llevar a cabo el recital, y por esta razón hasta el último minuto, Keith Jarrett quiso anular la presentación. El motivo fundamental se basaba en que el piano que había solicitado -un Bösendorfer 290 Imperial Concert Grand Piano- no le fue proporcionado por Vera Brandes, una joven y entusiasta promotora de música. Por otra parte, Jarrett se encontraba muy cansado después de un largo viaje en automóvil desde Zurich, donde días antes se había realizado una serie de conciertos. La noche anterior a ese viernes no había dormido bien, lo que se había manifestado en fuertes dolores de espalda. Para colmo, el concierto había sido programado después de la Opera lo que significaba que su inicio sería después de las once y media de la noche. Afortunadamente para la historia de la música, Keith no anuló su concierto y decidió poner absolutamente todo de sí, sobreponerse a la adversidad y sin quererlo producir una de las más sublimes grabaciones de piano improvisado"

Aquí dejo los primeros 26 minutos de este milagro


Disco recomendado: Keith Jarrett -The Köln Concert (ECM, 1975)

5 comentarios:

  1. Realmente hipnótico.
    Es tremendamente difícil improvisar durante 26 minutos sin que decaiga la atención del auditorio, realmente es impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Una obra maestra de la improvisación al piano, sin duda.

    ResponderEliminar
  3. A veces, las adversidades, los obstáculos con los que nos encontramos en el camino, nos hacen sacar lo mejor de nosotros mismos.
    Aluciné cuando lo escuché por primera vez en el programa de Nico. Igualmente, ahora.
    Besos, Dizzy.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la mención Dizzy, no sabes cuánto me alegra haber sido cómplice de que disfrutes este mágico disco y que lo compartas en tu maravilloso espacio.

    ResponderEliminar
  5. Jarrett es un musico notable. Tuve la oportunidad de verlo directamente en la ciudad de Boston, me dejo maravillado.
    Saludos

    ResponderEliminar