sábado, 4 de febrero de 2012

LLIURE JAZZ. TETE MONTOLIU TRIO

"Lliure Jazz se grabó en un estudio cercano a Madrid, exactamente en los Estudios Celada de Alcorcón, el día 23 de abril de 1969.
La sesión comenzó a última hora de la tarde. Tete se encerró en el estudio a solas con el gran piano de cola y grabó, prácticamente sin pausas, las ocho primeras melodias del disco Tete Montoliu interpreta a Serrat. Tete comenzó a grabar en solitario porque sus dos acompañantes previstos (el contrabajista Eric Peter y el batería Peer Wyboris, un trio histórico en la carrera de Montoliú) estaban esa noche tocando con otro grupo en el Whisky Jazz madrileño. Cuando llegaron sus dos colegas, ya entrada la madrugada, se concluyó el disco serratiano con dos melodías tradicionales catalanas interpretadas en trío. Como sobraba tiempo Tete, Eric y Peer arremetieron, casi sin pensarselo, con la grabación de este segundo plástico. El resultado es evidente: uno de los discos más singulares de Tete Montoliú"
El texto anterior, de Miquel Jurado, tomado de los créditos del disco ilustra perfectemente como fue la grabación de este curioso album. Un trío improvisando durante media hora.
Incluyo un video de este mismo trío en nuestro añorado Jazz entre amigos




Disco recomendado: Tete Montoliu trio- Lliure Jazz (Discmedi, 1996)

2 comentarios:

  1. Teté Montoliu al que vi en dos ocasionas y al que nunca discutiré su maestría siempre termina abrumándome un poco con esa omniscencia que tiene en sus interpretaciones. Su barroquismo y soltura le lleva a una especie de "horror vacui". No hay silencios, siempre está tocando sus largas y angulosas melodías en solos interminables y poca armonía compensatoria. Sinceramente me aburre un poco, aunque tiene piezas magistrales.

    ResponderEliminar
  2. Si es cierto, que ese barroquismo, esa falta de silencios, a veces, le hace ser aburrido o incluso cansino. Estoy de acuerdo con esa especie de miedo al vacío que hay en sus interpretaciones, en ese empeño de querer rellenar todo el espacio y el tiempo, de controlarlo todo. Puede ser, que en ello influya además, claro está, de su personalidad, el hecho de su ceguera y detrás de esa aparente omnisciencia simplemente se encuentre el deseo de ser reconocido, de querer demostrarle al mundo que puede tocar tan bien como el que más.
    Me ha gustado el video del programa de nuestro amigo Cifu, me ha hecho recordar viejos tiempos , cuando empecé a interesarme por el jazz. Más o menos por esa época también escuhaba el programa de radio de Javier Dominguez, "Boulevard de Jazz".
    Ahora me he pasado a Nico , que es igualmente estupendo.
    Besos.

    ResponderEliminar