sábado, 28 de enero de 2012

ROUND MIDNIGHT

El Oscar a la mejor banda sonora del año 1986 correspondió a una película francesa, Alrededor de la medianoche, o en su título original Round Midnight, una mágnífica BSO coordinada nada menos que por Herbie Hancock. La película, dirigida por Bertrand Tavernier nos contaba los intentos de un joven diseñador gráfico por apartar del alcohol a su ídolo, un viejo saxofonista de Jazz interpretado magistralmente por Dexter Gordon, interpretación que hizo que Dexter incorporase a su dilatado curriculum una nominación a los Oscars en la categoría de mejor actor. Pero este es un blog musical y no cinematográfico así que nos detendremos en el título Round Midnight, un standard compuesto por Thelonious Monk cuarenta y dos años antes de la película y uno de esos temas ineludibles. No pretendo haber elegido las mejores versiones pero al menos espero haber conseguido una selección lo suficientemente variada como para que no se haga pesado escuchar siete u ocho veces el mismo tema (a mí este tema no me cansa nunca). Abriremos con la versión grabada por el Quinteto de Miles Davis (Miles -t-, Coltrane -ts-, Red Garland -p-, Paul Chambers -b- y Philly Jo Jones -d-). A continuación un duo delicioso Michel Petrucciani -p- y Niels-Henning Orsted Pedersen -b- en el año 1994. En tercer lugar Kenny Burrell a la guitarra a compañado por Joe Sample -p-, Reggie Johnson -b- y Paul Humprey -d- en una grabación de 1972. Continuamos con nuestro Tete Montoliú en una grabación de 1979 acompañado por Enric Peter -b- y Alto Caviglia -d-. Seguidamente se podrá oir a Toots Thielemans en solitario con su armónica en el año 2008. No podía faltar el tema principal de la banda sonora del film de Tavernier interpretado por Bobby McFerrin -vc-, Herbie Hancock -p-, Ron Carter -b- y Tony Williams -d-. Para cerrar una interpretación por el autor del tema, el gran Thelonious Monk que nos regala esta interprtación en solitario del año 1968. Y, por supuesto, el video con una magistral interpretación por parte del Bill Evans Trio de 1970, Bill -p-, Eddie Gomez -b- y Marti Morrel -d-. Espero que guste este viaje "alrededor de la medianoche".
Disco Recomendado: Round Midnight B.S.O. (CBS, 1986)

3 comentarios:

  1. Nunca se hace pesado escuchar esa obra maestra, un tem que refleja en su propio título los efectos balsámicos del jazz cuando nos rodea la noche. Hay tantas versiones maravillosas del tema, entre las mejores algunas de las que has puesto, pero puestos a preferir me quedo con la original de Monk. Nadie entiende mejor una melodía que el que la ha creado por lo menos si anda por en medio un genio de tal envergadura.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Round Midnight.
    Yo tampoco me cansaría nunca de escuharla.
    Me ha gustado la selección que has hecho, con intérpretes e instrumentos tan variados.
    Cada versión tiene algo especial, en cada una queda la impronta de quién las toca. Yo, como Krapp, me quedo con la versión de Monk, aunque me sorprendió y gustó mucho por su originalidad y lo bien que encaja con la película, la de Bobby Mcferrin. Gracias por este estupendo viaje, durante unos minutos me he imaginado en el Blue Note de París o en el Birland newyorkino, aunque en realidad esté en casa, en pijama y bata y con un trancazo de aúpa.
    Así es la magia del jazz. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema emblemático del jazz, e de esos temas muy difíciles de tocar porque uno puede hacerlo "magico" o puede hacerlo "somnífero".
    Es una gran tema y muy complicado de tocar.
    Me gustaron todas las versiones y agrego a modo de recomendación la versión de Wes Montgomery.
    Saludos!

    ResponderEliminar