lunes, 2 de mayo de 2011

TRES HISTORIAS

Hace como un par de años Dr. Krapp hizo una entrada referida a este jovencísimo pianista nacido en Kyrgyzstan (no confundir con Chikitistan) en 1987. Como indicaba Krapp la historia parece sacada de una película con cazatalentos viajando por los más recónditos paises hasta dar con un niño prodigio que asombra al mundo (ver: http://sinfoniazul.blogspot.com/2009/09/eldar-en-el-camino.html).
El otro día por fín ví en una tienda un disco de este pianista que ya me llamó la atención hace dos años, así que dicho y hecho, el disco ya está en mi estantería. Tenemos en nuestras manos el último album de Eldar Djangirov (aún no había dicho su nombre), con un título sugerente "tres historias", según nos cuenta el propio Eldar en las notas del disco el título viene de uno de los temas y de la propia naturaleza del album, un compendio de composiciones propias, standars y música clásica hasta completar 14 temas con una duración de 75 min de piano en solitario. Este chico a sus 24 años está haciendo cosas que otros pianistas tardan décadas en atreverse.
Aún no lo he escuchado mucho, pero me ha llamado la atención una versíon de casi 15 minutos de "Rhapsody in Blue" de las mejorcitas que he escuchado. Aquí dejo un video del chico y algunos temas del disco. Merece la pena el gasto de tenerlo físicamente en CD.


Disco recomendado: Eldar Djangirov. Three Stories. (Sony, 2011)

6 comentarios:

  1. He visto tu página y me parece muy interesante. Me gustaría que incluyeras mi blog dentro del apartado de blog favoritos, está dedicado a recopilar los mejores pianistas de la historia, con enlaces a interpretaciones en directo y enlaces con su biografía.
    Si estás de acuerdo, sólo tienes que dejar algún comentario en alguna de mis entradas, y yo también te incluiré a tí.
    Mi blog es:

    www.pianistasdelmundo.blogspot.com

    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Dizzy, en Diciembre del año recién pasado, hice un post con este eximio y jóven pianista, que deslumbró a Wiston Marsalis, quien lo incorporó de inmediato a su banda, cuando sólo tenía 20 años, para una gira por Europa.
    Eldar es un prodigio como músico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un gran pianista, sin duda, lo desconocía por completo. La pieza del vídeo parece más jazzistica (quizá; de un virtuosismo apabullante, por cierto); en cambio, las canciones que posteas en Goear son de un perfil más clásico. Otra revelación para apuntar en la lista. S,-

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el detalle de acordarte de mi entrada, Dizzy. Lo mejor que le puede pasar a Eldar es que pasen los años para poderse desembarazar de la etiqueta de niño prodigio y demostrar lo que vale por si mismo. Indudablemente está más cerca de la escuela de Art Tatum u Oscar Peterson en sus momentos más desenfrenados que de Monk o Bill Evans.
    Para los que tengan esa posibilidad y no quieran comprar el disco existe la posibilidad de oírlo por Spotify. Extraordinaria versión de Rhapsody in blue.

    ResponderEliminar
  5. No conocía a este gran pianista de Kyrgyztan, (hermoso pais montañoso con espléndidos lagos).
    Al escucharlo me ha impresionado mucho su gran técnica y ... su velocidad. Un músico muy a tener en cuenta ahora y en los próximos años.

    ResponderEliminar
  6. Da gusto leeros, Dizzy. Te lo digo hoy pero leer, vengo y leo muchas veces, lo que pasa es que no sé ni qué decir.... Sé tan poco de esto¡¡¡ Creo que es mejor que lea y aprenda.
    En casa escucharé esa versión de Rhapsody in Blue, que por lo que decís, es fantástica :D

    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar