martes, 5 de abril de 2011

CHARLIE PARKER WITH STRINGS (II)

Llegamos a la segunda de las sesiones con cuerdas de Bird. Como ya indiqué en la anterior entrada se trata de uno de los conjuntos de sesiones que más polémica han creado en el mundo del Jazz, ¿ha dejado bird de hacer jazz?, ¿es èste el declive de un genio?. Son preguntas que acompañan a esta serie de grabaciones. A mí, personalmente me parecen una delicia, probablemente de no estar Parker habrían sido una mediocridad, pero con el genio de Kansas de por medio tan solo se puede hablar de acontecimiento histórico. Ahí dejo los 8 temas grabados en este verano del 50 (no está clara la fecha exacta, aunque en ocasiones se han situado el 5 de Julio), acompañan a bird, además de las cuerdas, Bernie Leighton -p-, y de nuevo Ray Brown -b- y Buddy Rich -d-. Espero que gusten.


Disco Recomendado: The Complete Charlie Parker on Verve (Verve 1988)

9 comentarios:

  1. Han trazado una determinado imagen de Parker como un músico yonki tocando solos imposibles con un pequeño grupo en un club cargado de humo y no quieren que ninguna otra imagen rompa con estereotipo. No hay otra explicación para los que gustan de esta música y hablan de declive o comercialización.

    ResponderEliminar
  2. Bird está sublime en estas grabaciones para cuerda. Estoy de acuerdo con lo que comenta Dr.Krapp: existe un estereotipo de Parker que lo sitúa únicamente como un kamikaze del saxo capaz de los solos más inverosimiles y en circunstancias casi paroxísticas. Los puristas extremos quieren que su objeto de culto siempre haga lo mismo. Pero toque lo que toque, Bird es genial. Quién hable de declive en estas grabaciones, a mi entender, no sabe muy bien lo que dice, con todos mis respetos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando empieza a sonar ese saxo......
    Es fascinante. Nadie toca como él.
    Las notas fluyen con una facilidad asombrosa, te hablan, te envuelven....te convencen.
    Esto sólo es posible lograrlo con un absoluto dominio de la técnica y un talento especial para expesarse a través de la música.
    Cada una de estas grabaciones con cuerdas son piezas únicas. Trocitos de Bird.

    ResponderEliminar
  4. Este disco nunca me llamo. Lo escuche varias veces, pero aun asi no me toca. Igual me fue importante, ya que fue mi introduccion a esta bestia del Jazz. Sin duda uno de los mayores ases del saxo!

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Nunca han podido ponerse totalmente de acuerdo, tanto los críticos e historiadores del jazz, como los aficionados.Recuerdo que en la película "Bird" en una de susu escenas aparece Parker llegando a casa después de haber tocado en un teatro de París,una de estas sesiones con cuerdas. Apenas llega a su casa su esposa "Chan", le pregunta que tal la presentación y el le reponde con una sonrisa y actitud irónica, "lo único que está faltando que me pidan que acompañe a una cantante de ópera". Pareciera ser que a Parker no le gustaban estas grabaciones con cuerdas. Así por lo menos el historiador del Jazz Ted Gioia lo señala en su libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Puede que así sea, Héctor.
    Sin embargo la opinión de Jackie McLean (discípulo y protegido suyo durante algún tiempo) era otra. Pensaba que estas sesiones eran parte de su evolución musical y había oído decir que había ensayado mucho para esos conciertos " los temas con cuerdas le dieron la posibilidad a Bird de mostrar como sentía la música. Son los solos perfectos de saxo , ni muy blandos ni muy duros. Bird fue un hombre que escuchaba mucha música y le gustaban muchas cosas incluyendo la música latina y la clásica. Siempre hacía citas, hay muchas melodías clásicas en sus solos". En cualquier caso, todas las opiniones son válidas y la verdad dificil de conoceer con certeza.
    Un abrazo . También me gusta mucho tu blog, Héctor y lo sigo siempre que puedo. Besos para todos.

    ResponderEliminar
  7. Para mi son grabaciones fantásticas, es probable que para Parker fuera una especie de "concesión", pero eso no quita que la música que toca sea increíble.
    Por supuesto que cuando suenan las cuerdas solas parece una comedia de los 50, pero eso no opaca al gran maestro.
    Peor me parece el caso que tuviera que sufrir Wes Montgomery al que le hicieron grabar una serie de hits del momento.
    Estas son de esas grabaciones que me gustan, pero no son las que suelo escuchar, prefiero al Parker de Giant Steps sobre todo porque toca cosas que todavía hoy no logro comprender del todo.

    ResponderEliminar
  8. No quiero contradecir a mi buen amigo Hector pero en su Historia del Jazz, Ted Goia dice respecto a Charlie Parker with strings:
    "Al parecer Parker estaba satisfecho con este trabajo, especialmente con su interpretación de Just Friends y desde luego tocó con gran desenvoltura. No obstante, la música no ha soportado bien el paso de los años y los aficionados al jazz lamenta que se perdiera la oportunidad de grabar a Parker con otras estrellas asociadas a Granz
    Ted Goia - Historia del Jazz (Pag. 306) Turner- Fondo de Cultura Económica.

    ResponderEliminar