lunes, 7 de marzo de 2011

LIVE IN MARCIAC. MEHLDAU POR PARTIDA DOBLE

Tras el orquestado Highwway Rider, Brad publica ahora este concierto en solitario grabado hace casi cinco años, concretamente el 2 de agosto de 2006. Digo por partida doble ya que además del doble album se nos ofrece el mismo concierto en DVD, una buena opción para una velada tal y como andan las televisiones.
Este doble album es puro Melhdau, con lo mejor y lo peor de este músico, y sin ningún acompañamiento, salvo esa maravillosa mano izquierda. A mí, personalmente, Brad me sedujo en un concierto con su trío acompañado por Joshua Redman, en ninguma grabación he escuchado a ninguno de los dos tocar con la magia de aquella noche, desde entonces estoy rendido a Brad. Espero que os guste.


Disco recomendado: Brad Mehldau Live in Marciac (Nonesuch, 2011)

6 comentarios:

  1. Me gusta pero no me emociona, me suele ocurrir con todo lo que hace este música. Una técnica envidiable pero sin mucha garra y poca originalidad.
    No pude oír el primer teme del Goear.

    ResponderEliminar
  2. En piano solo Brad Mehldau se lanza a un cierto tipo de construcción en capas (puzle rítmico), lleno de un ingenio abrumador, que contrasta con el lirismo que muestra en trío.

    Tengo una especial devoción por este superdotado pianista. Reconozco que las emociones que me transmite son de carácter bastante abstracto y frío (una extraña paradoja, la verdad), especialmente al piano solo, pero quizá ahí radique su encanto.

    Las tres piezas que posteas son brillantes: qué gran versión de "My Favourite Things"...

    Lo vi en directo en el Auditori de Barcelona allá por 2005 (el 17 de noviembre, para ser más exactos) en formación de trío [con Larry Grenadier (contrabajo) y Jeff Ballard (baterista) -sustituyendo a Jorge Rossy-, presentando "Day is Done". Recuerdo un ambiente extremadamente frío, casi reverencial... La verdad es que disfruté de lo lindo con su magia particular y esa dosis de melancolía que, según mi criterio, irradia su pianismo cuando interpreta a sus (mis) admirados Nick Drake, Radiohead o Beatles.

    Volviendo al "Live In Martiac" en cuestión -cuando pueda, seguro que me lo compro-, he leído una crítica donde se destaca el virtuosismo apabullante de las piezas, si bien a veces su pianismo en capas conduce hacia una cierta "gimnasia sinfonista y decadente" [sic] ("Martha my Dear" a partir de cierto minutaje) que produce cierta frustración en el aficionado. Se comenta que un pianista tan deslumbrante como él ("el primero de la clase") debería abandonar ya ese "sinfonismo autoparódico" [sic] en el que a veces se sumerge.

    Tengo un CD de Mehldau al piano solo, "Live in Tokyo" (2004) -grabado el 2003-, que es una maravilla. Así que no creo que me defraude, sino todo lo contrario, la obra que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un gran pianista, con técnica, fino y elegante en su estilo, pero a mi parecer le falta eso que hace distintos a los grandes pianistas de jazz, esos toques de rudeza, de fuerza, de ira, etc. El suena muy perfecto casi frío, sin errores, le falta tener y poner mas "hot"

    ResponderEliminar
  4. Me gusta harto el Brad...sobre todo comparado con otros pianistas de su generación.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho, aunque coincido que ese "sonido y toque perfecto" me hizo sentir que escuchaba música clásica mas que jazz.

    ResponderEliminar
  6. Para empezar, tengo que decirte que tu blog me encanto.
    Brad Mehldau es de mis pianistas preferidos y sin duda el mejor de hoy en dia en el genero. Es una combinacion de Jarrett y Metheny, y el el heredero de los conciertos solitariso de Jarrett. Uno de mis discos preferidos del Jazz es de el, "Elegiac Cycle", que lleva este mismo concepto.
    Y hace 2 años lo vi en mi pais, Uruguay, en vivo en un teatro tocando solo y nunca viaje tanto!!!
    Gracias por la noticia. Ya mismo estoy bajando el disco.


    Te dejo mi blog: www.rv-blackbeauty.blogspot.com

    Ya te agregue a mi lista de blogs y nos estamos leyendo!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar