lunes, 21 de marzo de 2011

DEBEIS CREER EN LA PRIMAVERA

Desde anoche a las 0:21 estamos en primavera (en esta zona del mundo), o sea que hoy es el equinoccio. No sé por qué pero este día tan igualitario me gusta, hoy el día y la noche duran igual en todo el mundo, no hay distinción entre el hemisferio norte y el sur, no como sucede con los antipáticos solsticios cuando la diferencia es máxima.
Para celebrarlo he buscado un album con alusión a esta estación y he elegido este que me prestó una amiga (a ver si te animas a participar con tus comentarios).
El album "you must believe in spring", a mí me gusta traducirlo en plural, fué grabado en agosto del 77 con Eddie Gomez al bajo y Eliot Zigmund a la batería y es una de esas delicias que nos dejaba Evans en trío, en especial me gusta la versión de "suicide is painless" que sirvió de banda sonora a la película y posterior serie de televisión MASH. Espero que guste, hasta septiembre no disfrutaremos otro equinoccio.

Disco recomendado: You must Believe in Spring (Warner, 1980).

8 comentarios:

  1. Puff una pinta tiene este disco. Nunca lo escuche. Pero lo que pasa es que estos artistas de Jazz clasico sacan 10000 discos por año!!!! Algun dia llegara a este!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Para mí, todo Evans es imprescindible. En sus últimos años "Suicide is Painless" se convirtió en algo así como el tema que mejor le representaba. El tema es original de la película de Altman pero él lo hizo suyo de una forma total y absoluta mientras se iba desmoronando físicamente.
    Aparte de Bill, ¡qué grande es Eddie Gómez!

    ResponderEliminar
  3. Bill Evans es todo sensibilidad y elegancia. He escuchado este disco muchísimas veces y siempre me emociona.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. hola Dizzy, me ha encantado este post, el tema "You must believe in spring", es muy hermoso, además con esa estupenda interpretación de Evans.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda entrada, este disco tiene una música sublime.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hablar de Bill Evans es hablar de un pianista excelso, lírico e introspectivo, con una ejecución perfecta y elegante, uno de los más grandes sin duda. El disco del cual posteas tres piezas -"You Must Believe in Spring"- es extraordinario. No hace mucho tiempo que lo tengo, pero, como la mayoría de sus obras, me ha emocionado y elevado a una dimensión de paz, armonía y belleza difícilmente expresable: Bill Evans en estado puro, vamos.

    He leído una crítica que he encontrado por Internet del disco que me ha parecido reveladora y concluyente: “Entrar en él [en este disco] es como entrar a una secta … Es un disco que vino del silencio para dejarnos mudos. Es como un excelente vino de evolución eterna, más pasa el tiempo y más se degusta. Muchas de las cualidades únicas atribuidas al pianismo de Bill a través de los años, pueden encontrarse en altas dosis en esta breve, nostálgica, misteriosa y profunda obra.”

    Descubrí a Bill Evans tras escuchar "Kind of Blue" hace ya mucho tiempo. Rápidamente quedé cautivado por el sonido de piano de esa obra maestra que firmó Miles Davis. Desde entonces, me convertí en un adicto a la música de este gran pianista. Empecé por "Waltz for Debby" y "Bill Evans Trio Sunday at the Village Vanguard" (Verve) -inicio tópico, dicho sea de paso-, los dos clásicos con Scott LaFaro y Paul Motian… y ya no pude parar.

    Nota: De la interminable lista de cedés con grabaciones en directo del pianista que están viendo la luz actualmente, quisiera destacar dos que han caído en mis manos – "Bill Evans Trio, Complete February 1972 Paris ORTF Performance" (trío con Eddie Gomez y Marty Morell) -2 CD- Gambit Records. "Bill Evans Complete Live At Ronnie Scott’s 1980" (trío con March Johnson & Joe LaBarbera)-2 CD-, también de Gambit Records.

    ResponderEliminar
  7. Un error en mi anterior comentario: "Waltz for Debby" y "Bill Evans Trio Sunday at the Village Vanguard" no están publicados por Verve sino por Riverside... Tuve un lapsus. Pues eso. Salud

    ResponderEliminar
  8. Cada vez que uno pone un disco de Bill Evans, el aire se llena de una rara mezcla de melancolía y elegancia.

    Esa mezcla es la que uno debería mantener en todo momento y más en esta época de desastres naturales y políticos.

    Un gran abrazo, Dizzy. Gracias por recordarnos a un titán.

    ResponderEliminar