domingo, 13 de febrero de 2011

MONK: SUBTERRANEO

Un par de comentarios de uno de los seguidores más veteranos de este blog, al que me alegro muchísimo de volver a dar la bienvenida, me ha hecho desempolvar uno de mis discos favoritos del gran Thelonious, el Underground. Creo que es la última colaboración del enorme Charlie Rouse al tenor acompañado de Larry Gales -b- y Ben Riley -d-. Una magnífica ocasión para revisar este gran album grabado a caballo entre 1967 y 1968 y que recoge una divertida versión de In Walked Bud con Jon Hendricks como vocalista.
Resulta prácticamente imposible no hacer referencia a la portada con un Monk sorprendido al piano en un refugio de la resistencia francesa, retrato de De Gaulle incluido, mientras "ameniza" la estancia a un prisionero nazi.
Dejo una muestra del album, espero que guste.
Disco recomendado: Underground (CBS, 1968)

5 comentarios:

  1. No es que sea imposible es que la portada es tan deliciosa que podría venderse sin disco dentro. Pero luego el contenido. Monk genial aunque no cabía otra, pero luego esa interpretación fabulosa de tan enigmática de Rouse en Ugly Beauty -creo que es la toma primera- y ese uso de la voz por Hendricks desacompasado pero en extraña armonía con el toque del maestro pianista. Se nota sensación de cierre de una trayectoria, el último momento de esplendor del siempre grande Thelonious.

    ResponderEliminar
  2. Yo flipo con todo lo que sabeis los dos. Es un gustazo leeros, de verdad. ¡¡¡me dais una envidiaaaaaaaaa¡¡¡
    A ver si en casa araño ratitos y voy escuchando lo que colgais aquí y allí, porque me da mucha pena perdérmelo...

    Un beso para ambos (aprovechando que no hay nadie más)

    ResponderEliminar
  3. Es un gran disco, por fuera y por dentro, y tienes toda la razón fue la última vez que grabó con Rouse, luego estuvo Sonny Sttit muy poco tiempo, hasta que en 1971 el Monje se retiró para siempre…de la música y de la vida (que en su caso era la misma cosa). Este jueves 17 se recuerdan 29 años de su muerte. Gran homenaje Dizzy.

    ResponderEliminar
  4. Excelente disco, gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. La alucinante y divertida portada de "Underground", con la presencia de Monk en primer plano con el fusil en el hombro, sentado al piano y desafiando al aficionado con esa mirada tan suya -llena de humor-, junto a toda esa parafernalia que le rodea (pistolas, granadas, un "soldado" atado detrás...) están a la altura de esta obra del "gran resistente" y genuino monstruo del jazz.

    Pese a que el disco no tiene desperdicio (incluyendo los extras con tomas distintas de 3 piezas), destacaría la extraordinaria balada Ugly Beauty, un clásico que acaso podríamos situar al lado de piezas del calibre de Round Midnight o Ruby My Dear. Raise Four sería otro tema mágico que sobresale -según mi parecer- en el álbum; se trata de un blues con melodías obsesivas y repetitivas, en el que sobresale esa economía de notas y ese tempo tan singular y expresiva del pianismo monkiano.

    Monk siempre ha comido aparte, como los más grandes. Único en su especie, irrepetible, sin duda (qué té voy a decir, Dizzy, que no sepas tú ya).

    Por su rareza, remarcaría también In Walked Bud. Parece ser que debido a la ausencia del gran Charles Rouse (saxo tenor) en algunos de los temas del disco por problemas familiares (al menos eso es lo que se comenta en algunas fuentes, aunque pueda sonar un poco raro), se contrató al cantante Jon Hendricks (con el dinero ahorrado por la ausencia del saxofonista, Columbia fichó a John para la ocasión). La maestría de la voz de Hendricks, con su fantástico scat, confiere al tema un sabor especial y "misterioso".

    Un disco redondo de principio a fin, tomas alternativas incluidas.

    Celebro que hayas puesto una entrada con "Underground", una joya más para esta tu bitácora jazzística, Dizzy. Y si un comentario mío te impulsó, de algún modo, a desempolvar tan magistral obra (no estoy seguro pero me imagino que sí), ¡me alegro un montón!

    ResponderEliminar