domingo, 10 de octubre de 2010

LESTER YOUNG: EL SAXOFONISTA TRISTE

En esta época en que los días se van haciendo más cortos, el cielo se vuelve gris y hay que ir buscando chaquetas y jerseys, me apetece escuchar el suave soplido de Lester. Lester es el arquetipo de músico de Jazz incomprendido por el público pero alabado por sus compañeros, raro es el músico que no lo incluye entre sus influencias, Charlie Parker, Miles Davis, Dexter Gordon... auténticos pesos pesados que reconocen que no tocarían igual de no haber escuchado a Lester. Sus últimos años malvivió arruinado y alcoholizado participando en sesiones donde dejaba una impronta de lirismo que no ha vuelto a existir en el Jazz.
Hoy escucharemos algunas de sus grabaciones de los años 40 en pequeños grupos. He escogido una serie de baladas acordes a este tiempo otoñal, espero que gusten.

Disco recomendado: Blue Lester (Dreyfuss, 2000). Se trata de un recopilatorio de sesiones de los 40, realizado con el cariño que esta casa francesa pone en sus trabajos.

4 comentarios:

  1. Un grande Lester!!
    Ese sonido que tiene, que por momentos me hace acordar a Coleman Hawkins, es glorioso.
    Los temas posteados son uno mejor que el otro y para postre al final quedó uno de mis temas favoritos: Body and Soul.
    Excelente post!!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ...Prez fue el primer gran rapsoda del saxofon. El lirismo atormentado y triste de su sonido esta unido a la voz de la inmensa Billie Holiday. Ambos materializaron la tensión amorosa reprimida, en maravillosas canciones que es obligado escuchar para un aficionado al jazz.
    Saludos jazzeros

    ResponderEliminar
  3. Tristeza y lirismo reconducidos hacia una extrema expresión de belleza. La sensibilidad desbordada siempre genera belleza pero se pasa mal y Lester tuvo una vida realmente dura.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los que pienso que ya es hora de reivindicar la figura del presidente como unos de los grandes maestros de la historia del Jazz; creador único, la lista de músicos influenciados por el sería interminable; es más, sin Lester Young es imposible entender el Jazz a partir del año 45. Por tanto, en mi opinión, su figura trasciende a lo que los críticos siempre han dicho de el (el puente entre el jazz tradicional y moderno), es mucho mas.

    ResponderEliminar