domingo, 17 de octubre de 2010

LOS PASOS DE DON JESUS (CHUCHO´S STEPS)

Chucho vuelve al Latin-Jazz puro (¿se fué alguna vez?), tras sus grabaciones con orquestas (Canto a Dios), duos con cantantes (Pablo Milanés...) y grabaciones en solitario (hermosísimo su Cancionero Cubano(2005)), Chucho ha vuelto al formato con pequeños grupos como ya hiciera con los magníficos New Conceptions (2003) y Briyumba Palo Congo (1999). Y como de casta le viene al galgo se nos saca de la manga un disco apabullante, tradicional y a la vez totalmente renovado, una nueva vuelta de tuerca a la música latina, en alguna ocasión he dicho que este pianista es el mejor músico latino de dentro de 20 o 30 años, y es que pienso que, como otros grandes de la historia, Chucho es un adelantado a estos tiempos de ñoñería y mediocridad, donde la calidad se mide por el número de ventas. ¿No os ha pasado nunca que cuando decís que determinado artista es malo os contestan, "pues se harta de vender"?.
Volviendo al album, desde el primer momento llama la atención el título, una referencia a Coltrane, después nos encontramos con el nombre de los acompañantes, The Afro-Cuban Messengers (¿Blakey?) y temas como Zawinul´s Mambo y New Orleans (Tribute to the Marsalis Family). Un continuo carrusel de guiños y homenajes. La formación de estos nuevos Messengers es, Lázaro Rivero Alarcón (b), Juan Carlos Rojas Castro (d), Yaroldy Abreu Robles (perc), Carlos Miyares Hernández (ts) y Reynaldo Melián Álvarez (t). Para Finalizar una muestra del album, 3 de los 8 temas que lo componen y que casi obligan a comprarlo.

Disco Recomendado: Chucho´s Steps (WorldVillage, 2010)

3 comentarios:

  1. ¡Què goce màs infinito este nuevo --en el màs amplio sentido de la palabra "nuevo"-- album de Chucho!!!

    Una riqueza melòdica, rìtmica; una fusiòn de elementos --como èl siempre lo ha sabido hacer--, que asombran y son placer profundo para el oìdo. ¡Y todas sus citas o guiños!!!

    Creo que pocos mùsicos son tan completos como este gigante de la musica latinoamericana y cubana.
    De sus acompañantes què decir: que estàn a su altura, como siempre y que conforman un todo indisoluble.

    Espero que Chucho nos regale muchos àlbumes innovadores, creativos y entretenidos como èste.

    ResponderEliminar
  2. Dizzy, estoy completamente de acuerdo contigo, Chucho Valdés un gran pianista, sin dudas el mejor de Latinoamérica.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dizzy! gracias por acercar tan buena musica! en mi pais (Argentina)no es tan facil encontrala en disquerias, visito frecuentemente tu pagina y siempre encuentro alguna perlita! PD ultimamente no encuentro los links de descarga, podes ayudarme?? grtacias . Eduardo

    ResponderEliminar