domingo, 18 de octubre de 2009

COLTRANE: AFRICA (1961)

El 23 de mayo de 1961, Coltrane graba por primera vez para el sello que se convertiría en su casa, Impulse!. Dos días después, el 25 de mayo grabaría su última sesión en Atlantic, la que produjo el disco Olé. Para su debut en esta nueva casa se monta una auténtica big band, y su amigo Eric Dolphy compone los arreglos para los temas que compondrían su debut en Impulse, Africa/Brass. Este album se realizaría en dos sesiones, la ya nombrada del 23 de mayo y una segunda el 4 de Junio. Aunque en la portada aparece como John Coltrane Quartet, como ya he comentado, el cuarteto se amplía hasta 18 músicos, sin embargo el auténtico peso de los temas lo lleva el cuarteto, formado en ese momento por McCoy Tyner -p-, Reggie Workman -b- y Elvin Jones -d-.
Este es un disco extraño, Coltrane no volvería a grabar con un formato tan numeroso hasta Ascension una de sus grandes obras, y los intrumentos utilizados por Dolphy en los arreglos son poco convencionales en una banda de Jazz (cuerno francés, euphonium, tuba...).
Para mi gusto este disco constituye más una curiosidad que una de las grandes obras de Coltrane, aunque tratándose de quien se trata la calidad musical está garantizada.

Disco recomendado: The Complete Africa/Brass sessions (Impulse!, 1961) reeditado ampliado a doble album en 1995.

2 comentarios:

  1. Me gusta la versión de Greensleaves aunque tenga ese estilo a lo My favourite things propio de aquellos años. Africa es uno de esos temas de pura inspiración y participa del espíritu, a mi modo de ver, del estilo de My love supreme.

    ResponderEliminar
  2. Esta es la casa de la música que me gusta ...

    Muchas gracias

    ResponderEliminar