sábado, 10 de octubre de 2009

CHARLIE PARKER ON VERVE (IV): MARCH 1951

En esta nueva sesión de Bird para la casa de Norman Granz se amplía el formato habitual de cuarteto, acompañando en esta ocasión además de Walter Bishop Jr. -p-, Teddy Kotick -b- y Roy Haines -d- dos percusiones, José Mangual -bongos- y Luis Miranda -conga-. Con esta formación es fácil suponer que Bird se va dar un paseo por el Latin Jazz (Afro Cuban en aquel momento). El resultado es demoledor, un Charlie Parker en plena forma aderezado con ritmos latinos.
Bird ya había experimentado con la música "del sur de la frontera", recordemos su participación el 21 de diciembre de 1950 en el estreno de la Afro-Cuban Jazz Suite de Chico O´Farrill con la orquesta de Machito, una auténtica big-band formada por músicos de un lado y otro de la frontera.
Estas sesiones latinas de Charlie Parker para Verve (hubo más aparte de ésta) han sido recopiladas en un CD titulado Charlie Parker, South of the Border.
A los que no conocíais esta faceta de Bird espero que os guste, y a los que ya lo habíais oido, es un buen momento para escucharlo de nuevo, siempre es un buen momento para escuchar a Charlie.


Disco recomendado: Bird: The Complete Charlie Parker on Verve (Verve, 1988).

1 comentario:

  1. Yo creo que fue la influencia de Dizzy Gillespie y sus trabajos con Mario Bauzá y Chano Pozo los que influyeron en Bird, siempre tan atento a la música de su tiempo por mucho que nos lo hayan pintado como una especie de guardián de las esencias.

    ResponderEliminar