viernes, 31 de enero de 2014

BOPPERS

Hoy hemos dedicado el programa al Bop, bueno, más bien a los principales Boppers, Charlie "Bird" Parker, Dizzy Gilespie y Thelonious Monk con las apariciones de Dexter Gordon y Miles Davis.
Como ya sabréis muchos, el BeBop o Bop se origina en los años 40 del pasado siglo. En un periodo en el que las grandes orquestas se han visto diezmadas por los reclutamientos para la II Guerra Mundial, surge un nuevo estilo. Si anteriormente el Jazz estaba dominado por las grandes orquestas o Big Bands, en este periodo y tras las movilizaciones el Jazz vuelve a los pequeños clubs, donde pequeñas agrupaciones formadas por músicos dados por inútiles para el ejército, principalmente por problemas de alcohol y drogas, crean el Jazz moderno.
La figura de Chalie Parker se erije como el nuevo gran gurú. Un talento y una capacidad de improvisación apabullantes le elevan al trono, y su prematura desaparación hacen de la figura de Bird un mito que llega hasta nuestros días.
Espero que os guste la selección de temas.
Laird Baird - Charlie Parker
Kim - Charlie Parker
Round Midnight - Thelonious Monk
Straight not Chaser - Thelonious Monk
On the Sunny Side of the Street - Dizzy Gillespie
After Hours - Dizzy Gillespie
Scrapple from the Apple - Dexter Gordon
Bird of Paradise - Charlie Parker & Miles Davis

2 comentarios:

  1. Estupendo programa. Refuto y refutaré siempre -y no soy el único- la idea de que Thelonious Monk es un bopper. Si no fuera por su coincidencia generacional con aquel movimiento, si hubiera desarrollado su carrera una década antes o una década después, nadie le identificaría con el género. Monk está a siglos de distancia de la concepción melódica y armónica del bop y no necesitaba demostrar sus dotes como malabarista instrumental para demostrar su increíble talento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de verte de nuevo por aquí. En primer lugar, no sabes la alegría que me ha dado ese "estupendo programa" con el que abres tu comentario, de verdad, el hecho de tener constancia de que me seguís en esta aventura radiofónica me da muchísimos ánimos. En segundo lugar, a mí Monk me parece un "raro" maravilloso, efectivamente no encaja con los boppers de su época, pero ¿hubiese encajado una década antes o después con los demás músicos de esas épocas?. Lo incluyo entre los boppers, sobre todo, por haber pertenecido al mítico quinteto del Minton´s Playhouse y seguro que su peculiar estilo también influyó en estos primitivos boppers.
      Un fuerte abrazo espero que sigas disfrutando con el programa.

      Eliminar