miércoles, 19 de septiembre de 2012

A MODO. ABE RÁBADE

Recién llegado del pais de Krapp este pianista nos presenta su nuevo trabajo en trío. Aunque para mí es el primer contacto con este músico su carrera empieza a ser dilatada. Desde su debut discográfico en 2001 ha publicado un total de ocho albumes como líder y seis más como colaborador.
Como ya he comentado al principio se trata de mi primer contacto con este músico y la impresión causada es inmejorable. Como viene siendo habitual con esta hornada de nuevos pianistas nos encontramos con un músico de una técnica exquisita, la mano izquierda de Abe vale su peso en oro capaz de mantener una frase durante todo el tema mientras que a su alrededor se va contryendo una improvisación del resto del grupo, incluida mano derecha.
Ese fraseo de mano izquierda me recuerda a los temas de Monk, repetitivos y siempre variados que se te meten en la cabeza, no se te van en varios días y te obligan a poner el disco una y otra vez; sin embargo la construcción del trío responde a un trío Post-Evans en el que el nombre corresponde a del pianista pero cualquiera de los otros dos músico podría figurar como líder, un trío de esos que funcionan como una unidad. Debo decir que escuchar el trío de Bill Evans con LaFaro y Motian es la explicación más clara que encuentro sobre la santísima trinidad, eso del tres que es uno solo puedo llegar a entenderlo escuchando este trío.
Aún no lo he dicho, pero acompañan en esta grabación Pedro Martín Caminero al bajo y Bruno Pedroso a la batería.
Así que aquí dejo un video de este insigne "galego" y un par de temas de su nuevo trabajo.
 

Disco Recomendado: Abe Rábade. A Modo (Karonte, 2012)
 
 

6 comentarios:

  1. De que Rabade es un gran pianista no me cabe duda. Técnicamente está a la altura de muchos otros importados pero hay algo en sus discos que me impiden conectar. Quizás sean las composiciones. Les falta algo. Este trío funciona bien. También tiene habilidad para hacer funcionar sus tríos. En piano solo me gusta menos. En todo caso, hablamos de música y de emoción (dejemos lo académico a otros) y te diré que personalmente no me llega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes algo de razón, resulta algo frío, sin embargo a mi sí que me gusta. Además me parece que tal y como está el patio encontrarnos músicos con talento ya es complicadi y si, además es de la tierra pues mejor que mejor.
      Me alegro que todas los comentarios no sean sobre lo mucho que nos gusta todo, avedces me siento como si yo entendiese algo de música.

      Eliminar
  2. A mi me ha encantado este trío, especialmente el pianista, una gran técnica y un sentido armónico y rítmico a toda prueba. Buen descubrimiento Dizzy.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descubrimiento no es mío (me parece que siempre te contradigo, perdona) lo conocí a través de otros Blogs de gallagos que andan por aquí de vez en cuando, lo que pasa que hasta ahora no había podido hacerme con ningún disco. El anterior, Zigurat, lo tengo en lista de espera, en cuanto pueda aparecerá por aquí. Saludos y me alegro que sigas por aquí.

      Eliminar
  3. Un gran decubrimiento para mi, realmente he disfrutado mucho a este trío y al pianista particularmente.
    Gracias por compartirlo!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un honor viniendo de un músico profesional. Encantado de verte por aquí y me alegro que te haya gustado, espero ir poniendo más cosas de este pianista.
      Saludos

      Eliminar