jueves, 30 de agosto de 2012

TIME OUT

Después de este periodo vocálico volvemos con un album convertido en todo un clásico, el Time Out del Dave Brubeck Quartet, formado por el propio Brubeck al piano, Paul Desmond al saxo alto, Joe Morello a la batería y Eugene Wright al bajo.
Tengo que decirlo, cuando compré el disco, después de haber leído grandes críticas y de verlo incluido en listas de esas de Los X mejores discos de... pues a mí me decepcionó algo, no sé salvo el primer tema Blue Rondo a la Turk y el tercero, el grandioso Take Five de Paul Desmond me pareció un album muy blandito, algo así como "para blancos", no sé explicarlo bien, un album correctísimo pero que le falta eso que los flamencos llaman "duende"
De todas maneras es un album muy recomendable, así que aquí dejo tres cortes y un video con el tema Take Five.
Ya me contaréis.

Disco recomendado: The Cave Brubeck Quartet. Time Out. (Columbia Records, 1959)

9 comentarios:

  1. Uno de los discos famosos de la historia del Jazz. A pesar de que no soy un fanático del Cool, estamos ante uno de los mejores discos de dicho género. Sin embargo, coincido contigo en que tal vez está un poco sobrevalorado, quién sabe. Muchas listas de discos de Jazz lo tienen en el top 5 de todos los tiempos, y desde luego en mi lista no ocupa ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un disco muy sobrevalorado, ¿Quizás por ser un cuarteto con tres blancos y todos con caras de intelectuales?, es posible en la américa de los 50.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En la vieja guerra entre apocalípticos e integrados que tan bien trazara Humberto Eco, uno debe tomar posiciones. Cuando lo que nace para ser selecto alcanza el éxito popular la sospecha se cierra sobre las cejas de los exquisitos. Time Out gozó de un éxito desmedido cuando se publicó y puso a Brubeck en la portada de la revista TIME, algo que le avergonzó mucho porque consideraba que antes que él debía de estar Ellington.
    Pasaron aquellos furores de la cultura y la contracultura. Al día de hoy tanto esos temas que has nombrado como ese maravilloso Kathy's Waltz son baluartes del mejor jazz. No soy objetivo, adoro el cool por encima de otros estilos del género, más afamados. Me gusta que la música suene a música y no solo a sudor y a furor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Krapp, para gustos hay colores. Si estuviésemos de acuerdo en todo esto sería muy aburrido. No acuso a esta música de preciosista, pero creo que le falta algo, una vez escuché a un cantaor gitano hablar sobre un gutarrista flamenco japonés y dijo algo así como "Tiene un toque muy bonito, lleva bien el compás, pero se nota que ése no ha robado gallinas". Algo así me pasa con este disco, correctísimo, precioso (no preciosista), elegante... pero a mí me suena como sin alma. Tan solo es una opinión no soy ningún oráculo.

      Eliminar
  4. Pues no sé si estará sobrevalorado o no, yo ni lo había escuchado antes ni había leído críticas al respecto y me ha parecido, como tu dices dizzy, "correcto", incluso elegante y hasta sofisticado.
    Kathy´s Waltz, precioso.
    Pero, para mi gusto le falta espontaneidad y sobre todo... pasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la palabra que buscaba "pasión". Gracias Dinah.

      Eliminar