domingo, 5 de agosto de 2012

SUSANA RAYA, UN NUEVO TALENTO

En su último libro, The Jazz Standards: A Guide to the Repertoire, el afamado crítico estadounidense Ted Gioia nombra, dentro de las versiones del tema My One and Only Love la versión que hace en castellano la cantante Susana Raya, toda una sorpresa.
Se trata de una versión que Susana grabó de forma doméstica para subir a YouTube y puede suponer todo un espaldarazo a esta deliciosa cantante.
Susana es natural de Córdoba (Spain), una ciudad que conozco bastante bien, y es todo un honor para sus conciudadanos que esta ciudad ya aparezca en los anales del Jazz. Actualmente vive en Amsterdam aunque de vez en cuando se da una escapadita por estas tierras. Hace unos meses actúo en nuestro teatro Gongora y sintiéndolo mucho no pude asistir, hecho del que me arrepiento (¿cuando vuelves?, prometo estar allí).
Despues de todos estos datos debo decir que las otras versiones de este tema nombradas por Gioia en su libro son nada menos que las de Charlie Ventura, Art Tatum & Ben Webster, John Coltrane & Johnny Hartman, Sonny Rollins, Chick Corea, MacCoy Tyner, Michael Brecker, Cassandra Wilson, Joshua Redman, Sting, Mark Murphy y Kurt Elling, todo un cuadro de honor en el que ya figura nuestra paisana.
Pues bien sin más preambulos podemos escuchar el tema con el que Susana ha obtenido tan alto honor.

Disco Recomendado: ??????? (en impaciente espera)

5 comentarios:

  1. No sabía que la nombrase Gioia en su ultimo libro, pero si fui a verla y escucharla al Góngora. Esta versión me gusta, esperaba que la cantase y así fue, no recuerdo si también tocó-cantó su versión de my funny valentin y me quedé con las ganas de que lo hiciera con manha de carnaval( su versión doméstica también es muy buena).
    El resto de temas fueron propios estilo pop o canción de autor, alejados del jazz, excepto por la compenetración con los músicos, ella a la guitarra me pareció fantástica, el batería muy bueno y con el del bajo aluciné, me pareció el mejor, un tal paco peña, de málaga.
    Una voz preciosa pero demasiado dulce para este género y según que temas, para mi gusto, claro, perfectamente discutible. Cómo gutarrista buenísima.

    Ella misma dijo que le habían puesto la etiqueta de jazzwomen y no sabía porqué, aunque que hubiese participado en distintos festivales de jazz, con bastante éxito además, y tuviese en su repertorio varios estándars. Que prefería seguir por otros derroteros musicales.

    A ver que tal está su disco , cuando salga, y que es lo que ha incluido en él.
    Estaba muy emocionada por actuar en casa y quizás eso influyó en el acústico, yo eché de menos más jazz y más tablas. Aún así reconozco su valía y le deseo muchos éxitos. Cómo todo, el tiempo lo dirá.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que me comentaste lo del concierto, si vuelve por aquí iré a verla, por cierto, ¿cuando nos veremos nosotros?
      Un beso.

      Eliminar
  2. También yo conozco a Susana Raya y esta versión de ese tema especialmente entrañable para mí. Así se lo escribí a ella misma y también le comenté que me recordaba mucho a la inolvidable Eva Cassidy. Le deseo mucha suerte en su trayectoria profesional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como lo haces, Krapp?, ¿como consigues conocer tanta música?, ¿a qué dedicas el tiempo libre?
      Me admiras, para la próxima entrada espero sorprenderte con otra cantante del sur.

      Eliminar
    2. No te fíes de mí, soy el rey del cuento. Los coruñeses somos muy chuletas.

      Eliminar