viernes, 27 de julio de 2012

COLTRANE ON ALTO. 3 ENERO 1958

Volvemos a visitar una de las sesiones de Coltrane para Prestige, en este caso figura como lider el tenor Gene Ammons.
Como dije en uno de los comentarios en la anterior entrada de Coltrane estamos ante un caso extraño, oir al genio de Filadelfia al saxo alto. De todos es conocido que el intrumento natural de Coltrane es el tenor y que solía doblar al soprano, pero creo que con un alto esta es la única sesión que grabó (si me equivoco corregidme y así también voy aprendiendo cosas).
La sesión se realizó el día 3 de enero de 1958 y en ella intervienen, además de los nombrados Coltrane (as) y Ammons (ts), Jerome Richardson a la flauta, otro tenor conocido, Paul Quinichette y la rítmica formada por Mal Waldrom al piano, George Joyner al Bajo y el casi habitual Art Taylor a la batería.
Una sesión que produjo cuatro temas, tres de ellos ya aparecieron hace tiempo por este vuestro blog, pero había que repetirlos para respetar la cronología de estas sesiones. Espero que os gusten, creo que es toda una rareza, y más viendo la biografía de Ammons con una carrera continuamente interrumpida por sus pasos por la carcel ocasionados por su consumo de heroina.


Disco recomendado: Gene Ammons and his All Stars: Groove Blues (Prestige, 1958)

14 comentarios:

  1. Ajá, Dizzy, te atreves a penetrar en las sinuosidades de ese 58 con el que mantengo estrecha relación como sabes.
    Una sesión magnífica, alegre y llena de groove. Coltrane genial y una mención para ese Jerome Richardson a la flauta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque se dice que el 59 es el de mejor cosecha de Jazz, el 58 también fué un año enorme, no solo en lo musical ¿verdad?

      Eliminar
    2. …es que no hay buena cosecha sin buen clima previo, por eso lo mágico del 58. No hay Sgt. Pepper sin Revolver.

      Eliminar
  2. Excelentes grabaciones, realmente no las conocía.
    Muchas gracias por compartirlas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu agradecimiento. Existen infinidad de sesiones de un nivel excelso, creo que Krapp es de los pocos que tiene noticia de todas ellas.

      Eliminar
  3. Tampoco tenía ni idea de esta sesión, incluso ni había escuchado nunca nada de Genne Ammons, y me ha gustado mucho. Estupendos los cuatro temas.
    Da mucho de sí el 58.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sesión algo oculta, Coltrane no es la estrella y Ammons tuvo una carrera irregular, continuamente interrumpida por sus pasos por la carcel.
      Gracias por visitarnos.

      Eliminar
  4. Como siempre, Dizzy, tengo que dejarme escuchar los temas que pones en casa, porque aquí no tengo altavoces, pero desde luego, lo que de verdad me maravilla es leeros.¡¡¡sabeis tanto y tan tan minucioso, tan detallista¡¡¡ Me muero de envidia. Y aprendo. Sobre todo eso :D
    Este finde en casa lo escucharé tranquilamente.
    Un beso y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dalila. No te creas que uno sabe tanto, lo que pasa es que en los cuadernillos de los CDs viene mucha información y buscando un poquito por internet se acaba montando un texto aparente, no te creas que somos tan sabios, por lo menos en mi caso.
      Lo que de verdad me gusta es ver que no soy un bicho raro y que hay mucha gente que comparte mis gustos. No sabes como me miran cuando pongo música en determinados sitios.
      Un abrazo y disfruta de estos temas.

      Eliminar
  5. Vaya. Coltrane al alto, lo que me faltaba por ver. Me ha gustado mucho la sesión. No hace falta ni decir que tampoco la conocía. A ver si consigo hacerme con ella.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido (de nuevo). Tres de los temas de la sesión aparecen en el album recomendado el cuarto (The Real McCoy) aparece en el album "The Big Sound" de Ammons, junto a otros tres temas en los que no interviene Coltrane. Bueno, en el recomendado además de los tres temas con Coltrane aparece un cuarto tema sin él. No sé si se me ha entendido algo, de todas maneras puedes hacerte con las tres cajas que recomienda Mario y ahí tienes todo Coltrane en Prestige. Esta sesión aparece concretamente en la llamada SIDE STEPS.

      Eliminar
  6. ¿Está mal decir que ya la conocía? Es que tengo las 3 cajas de Prestige de Trane, una inversión de cojones, pero un placer eterno. Dizzy, yo creo que 57-59 fueron los 3 años claves del Jazz, no olvidemos que Ornette debuta en el '58.

    Dalila, hazle caso a Krapp, yo personalmente no tengo puta idea, es sólo cuestión de leer la fuente adecuada.

    ResponderEliminar
  7. No hombre, ¿como va estar mal?. Comparto contigo que estas cajas son una inversion, si no recuerdo mal rondaban los 50 eurazos cada una, eso sí, una vez que las tienes (cualquiera de ellas) no te arrepientes, en mi caso son un referente cuando no sé muy bien que escuchar.

    ResponderEliminar
  8. Buenísimo, pero alguien sabe que saxo alto toca Coltrane aquí? De la foto parece un Buescher True Tone, pero no veo bien que serie, algunos no tienen el F agudo frontal

    ResponderEliminar