domingo, 3 de junio de 2012

COLTRANE 20 DE DICIEMBRE DE 1957

Llevamos una racha con Coltrane abandonado, pero no me olvido, poco a poco acabaremos subiendo todas las sesiones de Trane para Prestige. Hoy le toca el turno a una de las sesiones más celebradas por lo extraño del intrumento principal, la tuba.
Prácticamente abandonada desde los tiempos de Nueva Orleans este instrumento se vió desplazado por el contrabajo una vez que el Jazz abandonó los desfiles callejeros y empezó a tocarse en clubs, hasta que en 1949 se incluye de nuevo en las sesiones del noneto de Miles Davis, recogidas en el celebrado The Birth of the Cool. En este nuevo formato la tuba abandona su papel de instrumento rítmico y entra, de la mano de John Barber, como una voz más, muy grave, pero una nueva voz capaz de lucirse tanto en solos como acompañante del solista.
En la sesión que nos ocupa no es una acompañante sino que lidera al quinteto formado por Coltrane al tenor, como líder Ray Draper a la tuba y la rítmica formada por Gil Coggins al piano, Spanky DeBrest al bajo y Larry Ritchie a la batería.
Aquí quedan los cinco temas de esta sesión "rara" en los que interviene Coltrane, espero que os gusten.
Disco recomendado: Ray Draper Quintet. New Jazz (Prestige, 1957)

6 comentarios:

  1. Pues no conocía ni a Ray Draper, ni esta sesión y me ha sorprendido y encantado.
    Me ha parecido bastante homogénea, con melodías alegres y con mucho rítmo, todos están muy bien, a mi si que me recuerdan, en cierto modo, a los desfiles callejeros. El sonido ronco de la tuba resulta fantástico y Coltrane está que se sale con sus solos. Fantástico.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincero, esta grabación es lo único que conozco de Draper.
      Besotes.

      Eliminar
  2. Estoy loca por poderlo escuchar tranquilamente. Me habeis intrigado :D.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. La próxima sesión de Coltrane es más rara aún.

      Eliminar
  3. Hola Dizzy
    Aunque no tenga nada que ver con tu entrada sobre Trane, quería consultarte algo, a ver si tu o algunos de los amigos que por aquí pasan me pueden dar una opinión al respecto. Mirando la programación del Festival de la Guitarra he visto que viene Fawzi Chekili, un músico muy conocido en su país, Túnez, que aúna la música tradicional de su tierra con el jazz, haciendo una mezcla cuanto menos interesante.
    Cómo no tengo ni idea de cómo estará , sólo he escuchado algunos temas de los que hay colgados por la red, quisiera saber si merecería la pena ir. Que te parece? Aunque creo que a ti estas mezclas no te gustan. Igual me equivoco.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para serte sincero no tengo la menor idea de quien es este músico. Siento no poder ayudarte. Por cierto tengo que revisar la programación del festival de este año, suelen incluir algún concierto de Jazz interesante.

      Eliminar