lunes, 11 de junio de 2012

CHANO DOMINGUEZ: ¡OLE, VALIENTE!

Para hablar del nuevo trabajo de Chano hemos de retrotraernos 53 años, a marzo-abril de 1959, cuando Miles Davis junto a John Coltrane, Bill Evans Julian Adderly, Wynton Kelly Paul Chambers y James Cobb graban, el que para muchos en el mejor disco de la historia del Jazz, nos referimos, claro está a Kind Of Blue.
Cincuenta años despues, Chano Dominguez se atreve a rehacer este album, versioneando los cinco temas originales del album y añadiendo dos temas más de Miles, Nardis (Miles o Bill Evans) y Serpent´s Tooth. Algo que llevará a muchos puristas a rasgarse las vestiduras Chano lo solventa con una maestria y una madurez solo comparable a la valentía demostrada para meterse en una empresa de este tipo, sabiendo que puede y será criticado.
Lo que en principio podría ser una revisión más, pronto se convierte en una experiencia nueva, Chano aporta sus nuevos aires flamencos a temas que ya sabemos de memoria, rehaciéndolos y renovándolos como solo los grandes son capaces de hacer. Un album que, pienso yo, con el paso de los años se convertirá en un clásico del Jazz español.
Solo cabe decir ¡Ole, valiente!
Además del video dejo uno de los temas de album, Freddie Freeloader

y el original de este tema aparecido en Kind of Blue

Disco recomendado: Flamenco Sketches (Blue Note, 2012).

5 comentarios:

  1. Hasta hoy no había podido escucharlo y no puedo decir otra cosa que ole, ole y ole.

    Esas palmas, ese ritmo, jazz y flamenco forman un todo magistral. Impresionante fusión.
    El video de blue in green, me ha dejao aluciná, el cantaor , aunque ahí está de espaldas, creo por las pintas y su voz que es Blas Córdoba, que también ha colaborado con Vicente Amigo, lo recuerdo de uno de sus temas que más me gustan "la tarde es caramelo" y le da un cierto aire al Cigala. Su voz le va genial a la gran interpretación de Chano, por algo le laman El kejío, sólo acierto a entender "8 silabas son muchas para cantar , me basta con una que tenga por dentro el mar"
    Con eso también me basta a mí.
    La próxima vez que nos veamos traémelo, pleeease. Me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Dinah, que lo tengo recién comprado, ya veremos como te lo puedo pasar. Por cierto, tengo más cosillas de Chano por si te interesa escucharlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vaaaale.....jajajaja. Te lo dejaré un tiempecito que para eso es tuyo, la próxima que nos veamos no, pero la siguiente que no se te olvide eh???
    Más de Chano, pues estupendo.OK.
    Ya te invitaré en el Víctor Abad que pronto hay que inaugurar el verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Seré sincero, Chano Domínguez es un extraordinario pianista pero tengo mis dudas sobre este trabajo pero también me ocurre con lo que hizo El Niño Josele con los temas de Bill Evans. En este terreno prefiero la versión jazzística de temas flamencos que su contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿que tal Krapp?, bienvenido de tu periplo.
      Yo personalmente (y creo que la mayoría de la gente) prefiero el album original (¡estamos hablando de nada menos que Kind of Blue!), pero he querido destacar la valentía para acometer un trabajo como éste. Nada fácil versionear un tema de Miles, un album entero ni te cuento y encima, meterse con Kind of blue me parece de locos. Pero además es que el resultado es más que digno, creo que Miles con esa venita flamenca que sacó de vez en cuando hubiese estado satisfecho con este album, aunque quizás no lo hubiese demostrado, sabemos como era Miles.

      Eliminar