lunes, 28 de mayo de 2012

LESTER YOUNG IN WASHINGTON D.C.

Por fin lo pasé a CD y lo he escuchado. El resultado es el esperado, toda la magia que un maestro puede desplegar se encuentra en los 40 minutos de esta grabación.
Nos encontramos ante una de las últimas grabaciones de este monstruo, uno de esos músicos malditos que jamás logró en vida el reconocimiento merecido; acompañado por un joven trío que, lejos de desentonar, se acopla y contagia del resplandor de un grande, dejando una grabación íntima y en determinados momentos fuera de este mundo.
El trío acompañanante lo componen Bill Potts al piano, Norman Williams al bajo y Jim Lucht a la batería.
No puedo dejar de referir una anécdota que nos cuenta Bill Potts en la contraportada del album: Al presentar "Just you, just me" Lester interumpió y dijo "Just us, please". Se me pone la carne de gallina solo de pensar en una persona de la categoría de Lester diciéndote algo así.
Como suele ser habitual dejo un video de Lester y 3 de los 7 temas del album.

Disco recomendado: Lester Young in Washington DC, Vol. 1 (Pablo, 1956)

12 comentarios:

  1. Hola Dizzy, después de lo que me soltó ayer Mario en su blog de literatura no tengo ánimos para hacer comentarios sobre nada.
    Seguiré escuchando tu blog, el de Héctor, el programa de Nico...,leeré y escucharé los de Krapp, me reiré con el de Novicia y otros tantos en los que nunca comento pero que sabes que sigo. No pensaba yo que esto de la blogsfera me iba a suponer este disgusto, mi intención sólo ha sido querer aprender y compartir.
    Perdona que te haya soltado todo ésto pero necesitaba desahogarme con un amigo de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer el mini diálogo al que refieres. Yo lo único que puedo decir es que jamás censuraré a nadie por escribir aquí, todo lo contrario, creo que cualquier comentario que aporte algo mejora la entrada, y si no aporta nada, al menos me hace saber que hay gente "al otro lado" a la que también emociona la música que a mí me gusta.

    Jamás me molestaré porque alguien escriba aquí algo mejor de los que yo escribo, al revés los comentarios complementan lo poco que yo escribo. Y escribir mejor que yo lo hace cualquiera, así que me tendría que molestar hasta con los niños que escriben redacciones en EGB.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Dinah.
    No escribes mal, Dizzy, lo certifico aunque no soy quien para decírtelo.
    ¿Crees que Lester no ha recibido el reconocimiento que se merecía? Yo creo que sí. Los jóvenes cachorros del bop puede que no lo considerasen demasiado ya que la suavidad del maestro contrastaba con su furia innovadora, pero poco después la gente del cool lo tomaron como un referente ineludible.
    Ese hombre tenía a la belleza agarrada entre sus manos y sus labios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, la verdad que me digas que no escribo mal, es todo un halago, aunque aún me quede camino para hacerlo bien.

      Creo que Lester empezó a tener el reconocimiento que se merecía despues de su muerte, cuando, como bien dices, gente como Miles y la generación posterior al Bop lo tomó como modelo de lirismo.

      Hoy día creo que Lester está donde debe, en el panteón de los más grandes y siendo un referente para la gran mayoría de "sopladores" actuales.

      Eliminar
    2. Gracias a ti Doc, por tus blogs. Fuiste un gran descubrimiento.

      Eliminar
  4. Es cierto lo que dices Dizzy, muchos biógrafos cuentan que Lester fue ignorado durante toda su vida a pesar de haber desarrollado uno de los estilos más imitados del jazz, y de haber sido la “visagra” para la transición entre el "hot jazz" y el "cool jazz.
    Gracias Dinah, ya sabes que la Quinta Disminuida es tu casa. Yo también tuve un comienzo de semana amargo por un error cometido que me cuestionó incluso el seguir haciendo la quinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber leido que Lester cuando falleció lo encontraron en una habitación de pensión barata rodeado de botellas vacías, y que incluso había empeñado su saxofón. Murió en la miseria siendo uno de los grandes.

      Eliminar
  5. Pues yo tampoco soy quien para juzgar si alguien escribe bien, mal o regular. A mí prácticamente todo el mundo me parece que escribe bien desde el momento en que intentan comunicar sus sentimientos, sus miedos, sus gustos y su todo. Creo que lo de menos es la "forma" siempre y cuando me transmitan algo.
    Yo aquí, en tu casa, aprendo, Dizzy. Y eso es para mí mucho más importante que lo otro.
    Agradezo a Dinah la mención. No tenía ni idea de que me leías :D. Y me alegra infinito que te diviertas cuando lo haces. Lamento que no te pronuncies en mi keli, porque yo también te leo aquí y tus comentarios siempre me parecen muy buenos y muy cariñosos, y eso es muy importante para el que escribe sus cosas.

    Un beso.

    p.s. De todas formas, ya podíais poner aquí el enlace de ese rifi-rafe para que mentere yo eh??? Áún sin haberlo leído, me atrevo a decir que si alguien se mosquea y tirar a herir, lo mejor es no darle bola. Ignorar a ciertas personas les hace mucho más daño que dejarles saber que sus palabras pueden cambiar nuestro ánimo a peor. Si algo he aprendido bien aquí, en la red, es eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Novi.
      Me hace mucha ilusión hablar contigo, y sí, te sigo desde hace tiempo.
      Me gusta mucho tu blog y tu forma de ser, de enfocar las cosas, tus ocurrencias , los golpes tan buenos que tienes, tus dudas, tus preocupaciones , eres muy alegre, cariñosa, espontánea y optimista, aunque también tengas tus días de bajón, como todos.

      No te he dejado nunca comentarios porque con una niña de 8 años y un pequeñajo de 4, me resulta dificil encontrar huecos para todo lo que quisiera, así que me conformo con leeros, que aprendo mucho y paso un buen rato.

      Lo del rifi-rafe está ya más que olvidado, él me pidió disculpas(que sé que fueron sinceras) y yo las acepté. Me dolió, sí, pero ya todo quedó solucionado. Dejémoslo ahí.

      Gracias de todas formas por tus consejos y tu interés.
      Reitero mi alegría por charlar unos minutitos contigo :))
      Y un beso muy muy grande!!!

      GRACIAS A TODOS.

      Eliminar
    2. Gracias Novi por entrar por aquí, para mí es un honor que alguien pueda aprender algo de este sitio. Me alegra compartir la colección de discos que he ido haciendo con los años, y de paso, uno hace amigos ¿se puede pedir más?.

      Eliminar
  6. Dizzy, disculpa que me haya apropiado un ratito de tu espacio para charlar con Novi.
    Gracias por lo del otro día.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Dinah, ya sabes que ésta es también tu casa así que no te preocupes, nadie puede apropiarse de lo que ya es suyo.
      Besos y sigue habiendo caracoles.

      Eliminar