martes, 3 de enero de 2012

FELIZ 2012

Con algo de retraso debido a los innumerables compromisos sociales y familiares que nos atacan durante estos días, quiero aprovechar un huequito para desear un feliz 2012 (a pesar de lo que digan los mayas) a todos, los habituales y los esporádicos, etc.
Vamos a empezar el año con energía, con un auténtico cañón de música; Coltrane y diez amigos más registran esta inclasificable grabación el 28 de junio del 65, en una sesión en la que se recogen dos diferentes tomas de esta "suite" que ronda los 40 minutos. Aquí presentaramos la denominada edition I, ya que fué la primera publicada, en reediciones posteriores se publicaría la edition II, pero curiosamente sin revisar los créditos que aparecían en el album con lo que se sigue un orden de solos en el texto y otro en la audición. Posteriormente con la llegada del CD se publican ambas ediciones en un solo CD.





El orden de los solos que aparecen en esta Edition I es: Coltrane (ts), Dewey Johnson (tp), Pharoah Sanders (ts), Freddie Hubbard (tp), Archie Sheep (ts), John Tchai (as), Marion Brown (as), McCoy Tyner (p), Art Davis & Jimmy Garrison (Bass duet) y Elvin Jones (d)

Disco recomendado: Ascensión (Impulse!, 1965)

7 comentarios:

  1. Mira que me apasiona coltrane hasta para dedicarle un blog a él y a miles, pero con ascension no puedo...

    Y malandrin, confiesa que lo que has tenido ha sido una resaca de 2 días, jajaja

    Un saludo y feliz 2012

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    Mario

    ResponderEliminar
  2. Se trata uno de los discos más extremos de Coltrane. Bastante difícil de digerir en algunas de sus fases, pero mágico en otras.

    ResponderEliminar
  3. Lo siento pero creo que en Ascensión el sonido nunca asciende, si acaso planea como un coleóptero gracias al zumbido de saxos o trompetas. No, no es prejuicio contra el free- hay cosas de Coleman, Ayler, Dolphy, Sanders o Cecil Taylor que me encantan- es este disco en concreto valorado por ser de quien es que por sus valores intrínsecos. Nunca Coltrane tuvo menos que decir.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo totalmente con Krapp, habré escuchado este disco 4 ó 5 veces, y lo unico que me gusta es el momento en el que todos se callan y entra McCoy con su magnífico solo. El resto me horroriza y me aturde a partes iguales.

    ResponderEliminar
  5. Ufffff Dizzy, esta ascensión ( he conseguido escucharla entera) es demasiado para mi . Me ha dejado estresada y a la vez agotada, tenía los auriculares puestos y hasta creo que se me han agarrotado las cervicales, ja,ja,ja.
    Besos y Feliz 2012.

    ResponderEliminar
  6. Es importante escuchar “Ascención” para tratar de entender los planes que tenía Trane, siempre pensé que el jazz podría haber tomado otro curso de no ser por su prematura muerte. Un fuerte abrazo Dizzy en este 2012.

    ResponderEliminar
  7. Y yo ya te tenía pinchado, jaja. Y totalmente de acuerdo, hay discos de Jazz (muchos afortunadamente, estoy pensando,en Prez o Big Ben, p.ej.), y para mí también de Soul y Blues, generos que visito con mucha frecuencia (sobre todo el último), que hacen brillar la vida y desaparecer la corrupción. Es la magia de este arte, en buena parte corrupto por desgracia, que llamamos MÚSICA.
    Parafraseando a Casablanca, "siempre nos quedará la música"
    Y es que lo que nos difiere de los animales es la cultura, entendida desde el control del fuego y la creación de instrumentos, hasta las más altas cotas de creación científica, filosófica, o artística. Aquella persona sin intereses culturales, eean los que sean, no es por ser snob, pero carece de interés para mí.
    (gual te hago un copia/pega sobre el tema de la cultura, que me ha quedado chulo, espero no te importe)

    Un saludo

    Mario

    http://milesandltrane.blogspot.com/

    http://elbluesyotrashierbas.blogspot.com/

    ResponderEliminar