miércoles, 23 de noviembre de 2011

VALS PARA DEBBY

La entrada de hoy es una continuación de la de la semana pasada, al fín y al cabo Dinah y yo visitamos los mismos grandes almacenes y cuando uno encuentra joyas como este par de albumes a 6 euritos pues eso que no puede resistirse.
Este es el cuarto y último album de los grabados por este mágico trio de Evans -p-, La faro -b- y Montian -d-, y es un album hermano del Sunday at the Village Vanguard, ambos grabados en vivo en el famoso club neoyorkino el mismo día, el 25 de junio de 1961, unos días antes del fatal accidente de Lafaro que truncó trágicamente la carrera del genial bajista.

Como en las tres anteriores grabaciones del trío (Portrait in Jazz, Explorations y el nombrado Sunday at the Village Vanguard) la compenetración entre los tres intérpretes llega al nivel de telepatía funcionando la unidad trío como un solo músico de seis manos, en cuanto a la música, recogida entre conversaciones y tintineos de vasos, es totalmente hipnótica.

Dejo una muestra de un album imprescindible, el tema de apertura y cuatro Alternates Takes no aparecidas en el album original. Para mí este es el mejor album de los cuatro de la serie, aunque a este nivel es muy difícil elegir.


Disco recomendado: Waltz for Debby. Bill Evans Trio (Riverside, 1961)

4 comentarios:

  1. No sé si sabrás, Dizzy, que ayer falleció Paul Motian, en Nueva York, a los 80 años. El Village Vanguard estuvo anoche de luto, se fué el último de los integrantes de este fantástico trío, el mejor de la historia del jazz. Sirva tu entrada como homenaje a este genial baterista sin el cual no hubiese sido posible la magia de estos magníficos discos.
    Besos.
    Y ah!, se me olvidaba .... seguiremos rebuscando por esos grandes almacenes.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí lo de Motian nos ha dejado huérfanos a todos los que no nos cansamos de escuchar nunca los temas de aquel trío y aquella sesión. Ahora mientras escucho estos temas me doy cuenta de todo los que aportó al grupo este fantástico batería con su toque ligerísimo sobre los platillos, casi transparente.La cuestión era poner un marco a las interpretaciones de los dos solistas: Lafaro y Evans.

    ResponderEliminar
  3. Uufff! se ha ido una leyenda. Desde luego sin ese delicado toque sobre platillos no se habría logrado este sonido tan característico y único. Tan solo decir que descanse con tanta paz como provocaban sus interpretaciones.

    ResponderEliminar
  4. No sabía de esta noticia, apoyo la idea de que estas estupendas grabaciones sea una especie de homenaje.

    ResponderEliminar