martes, 6 de septiembre de 2011

MONK

Uno de esos discos que uno pone y lo acaba pasando varias veces seguidas porque resulta difícil encontrar una música más... no sé como decirlo, ¿más qué?, ¿más perfecta?, ¿más deliciosa?, ¿más sensual?, ¿más viril?... Que díficil es describir la música de Monk y sin embargo uno se queda embelesado dejándose llevar por su piano y el sonido del saxo de Charlie Rouse. En mi opinión, creo que este saxofonista es uno de los músicos más injustamente tratados en la historia de Jazz, no es un mero acompañante, su voz contribuye a la magia que crea Monk en cada tema. Este disco, grabado en octubre de 1964 es una muestra del saber hacer de este increible cuarteto formado por además de los nombrados Monk y Rouse, por Larry Gales al bajo y Ben Riley a la batería. Cuidado con el tema Children´s Song (That old man) se te mete en la cabeza y pasas varios días tarareándolo y deseando escucharlo de nuevo. Por cierto, hasta la portada del album es una obra maestra.


Disco recomendado: Monk (Columbia, 1964)

4 comentarios:

  1. Asombrosa la compenetración entre Rouse y Monk. Muy buena la selección de temas que has puesto, incluido el video, fantástico . Me gusta especialmente el dedicado a esa gran amiga suya ( y de otros muchos músicos de jazz) con nombre de mariposa, Pannonica, la baronesa bebop.
    La foto de la portada del disco es perfecta, sólo con verla, aún no teniendo ni idea de quién es el tipo que sale en ella, dan unas ganas locas de descubrirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. A Monk le ocurría lo que antes lo había ocurrido a Art Tatum aún siendo pianistas tan diferentes: nadie quería tocar con ellos y pasaron las de Caín para encontrar gente que asumiera el reto. El toque ácido de Rouse, injustamente olvidado como dices, se adapta de forma absoluta al toque errático y mágico del maestro. El saxofonista rellena como nadie esos vacios significativos de Monk sin perder nunca la brújula y proyectando aún más lejos la música del pianista.
    Pienso escuchar un montón de veces ese Children´s Song (That old man) porque es realmente asombroso.

    ResponderEliminar
  3. Dejé aquí ayer un comentario y se ha debido borrar... sólo te decía que me parecía realmente interesante por tu introducción y que, efectivamente, la portada del disco es genial y es una invitación ineludible a hacerse con él.

    Un saludo, Dizzy

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir esta joya, Monk es de esos artistas que superan el instrumento que tocan, van mas allá del lenguaje técnico, es de esos que modifican el paradigma y no la interpretación.
    Excelente entrada amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar