martes, 13 de septiembre de 2011

LA LEYENDA DEL TIEMPO

Nos vamos a salir del Jazz. Como ya sabeís tengo una pequeña vena flamenca, será cosa de la tierra, lo que dicen que la cabra tira al monte. Y hablando de flamenco no se puede obviar un disco como esta "Leyenda del Tiempo" del enorme Camarón. Un disco que es algo así como el Bitches Brew del flamenco, una reunión de músicos de la talla de Kiko Veneno, los hermanos Amador, Jorge Pardo... y el gran sacerdote, Camarón. Una amalgama que dan la vuelta al concepto de flamenco y universalizan esta música a base de Fusión, hoy una palabra de moda que en ocasiones sirve para camuflar un auténtico pastiche de incompetencia, quien no sabe lo que hace dice hacer fusión o nuevo flamenco.
He escogido tres temas de este album. Primero una rumba universal Volando Voy, seguro que hemos oido innumerables versiones de este tema pero ¿alguna con la garra de ésta de Camarón?, continuamos con algo más flamenco el Romance del Amargo con letra de un tal Federico García Lorca, dejo la letra porque el "quejío" del maestro Camarón hece díficil su seguimiento; y finalizaremos con la Nana del Caballo Grande, también de Federico y con instrumentación de Sitar de la que dejo la letra.
Acompaño del gran documental que hizo la2 sobre este enorme disco.

Romance del Amargo

El veinticinco de Junio
le dijeron al Amargo
ya puedes cortar si quieres
las adelfas de tu patio.
Pinta una cruz en la puerta
y pon tu nombre debajo
porque cicutas y ortigas
nacerán en tu costado,
y agujas de cal mojadas
te morderán los zapatos.
Será de noche en lo oscuro
por los montes onantados,
donde los bueyes del agua
beben en los juncos soñados.
Pide luces y campanas.
Aprende a cruzar las manos,
y gusta los aires fríos
de metales y peñascos
porque dentro de dos meses
yacerás amortajado.

Nana del Caballo Grande

Nana niño nana
del caballo grande
que no quiso el agua.
El agua era negra
dentro de la rana,
cuando llega al puente
se detiene y canta.
Quien dirá a mi niño
lo que tiene el agua,
con su larga cola,
con sus verdes alas.
Ea, ea.
Duérmete clavel,
que el caballo
no quiere beber,
duérmete rosal,
que el caballo
se pone a llorar.





Disco Recomendado: La leyenda del tiempo (Polygram, 1979)

3 comentarios:

  1. No sé cuantas veces habré escuchado "Volando Voy" pero me sigue fascinando como en la primera ocasión. Tengo un lejano recuerdo de lo mal que los puristas se lo hicieron pasar a Camarón, hasta le llamaron despectivamente "un vulgar cantante pop". Ahora está en los altares y todos son y han sido camaronistas hasta la médula. Una obra maestra que como toda obra maestra ha servido para abrir nuevas puertas y caminos.

    ResponderEliminar
  2. Un disco importantísimo en la historia del flamenco. Arriesgado, innovador... aunque en su momento no gustó a todo el mundo por igual, como apunta Krapp. Como anécdota y al hilo de esto, se cuenta que cuando los "gitanos viejos" compraron y escucharon el disco fueron a las tiendas a devolverlo diciendo que ese no era Camarón y que eso ni era flamenco ni era ná . Con el tiempo ya véis en lo que se convirtió.
    Permíteme algunas rectificaciones en la letra de los temas que incluyes porque si no los versos de Lorca no tienen el mismo sentido. Espero que no te moleste.
    En el Romance del Amargo o del Emplazado:

    Será de noche, en lo oscuro,
    por los montes imantados
    donde los bueyes del agua
    beben los juncos soñando.

    En la nana del caballo grande:

    El agua era negra
    dentro de las ramas....
    Quién dirá a mi niño
    lo que tiene el agua,
    con su larga cola,
    por su verde sala.

    Quien quiera saber más sobre como acabó el Amargo (aunque ya se intuye su final), Romancero gitano y Poemas del cante jondo.
    y la nana en Bodas de Sangre.

    Por último, sólo decir que fue una idea cojonuda el juntar a toda esa peña, todos fantásticos y un poco volaos ( en el buen sentido) y poder grabar ese pedazo de disco.
    Perdón por la extensión pero como bien dices la tierra tira.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sensacional! La primera vez que escuché La leyenda del tiempo aluciné... Un auténtico prodigio, no sólo desde el punto de vista musical, sino que -aún más importante- cambió para siempre la historia del flamenco!

    ResponderEliminar