jueves, 22 de septiembre de 2011

COLTRANE 31 DE MAYO DE 1957

En la víspera del que sería el 85 cumpleaños de Coltrane, esta entrada haciendo referencia a la primera sesión en la que Trane es el líder del grupo. Parece que no estaba aún muy seguro de su papel de líder y escoge un formato de sexteto con él mismo, claro, al tenor, Johny Splawn a la trompeta, el barítono de Sahib Shihab y la rítmica compuesta por viejos conocidos, Mal Waldron en los tres primeros temas, y Red Garland en los otros cuatro, al piano, Paul Chambers al Bajo y Albert "Tootie" Heath a la batería. Los seis primeros temas de esta sesión formarían el album Coltrane numerado como el 7105 de Prestige, ningún título más.

Como he comentado al principio esta sesión se ha convertido en histórica por ser la primera vez que Coltrane aparece como líder, además, sucede otro hecho que llama la atención y hace pensar que ya está entre los grandes, ha perdido el nombre y tan sólo se le nombra por el apellido, como Parker, Monk, Davis y tantos otros, ya lo único que le faltaba era convertirse en adjetivo (coltraniano), llegaría más tarde.


Disco recomendado: Coltrane (Prestige, 1957)

2 comentarios:

  1. Bueno, incluso llegó a perder parte del apellido. Un arte del reduccionismo o en otras palabras del ascetismo, que llevó a su música como nadie lo ha conseguido antes o después.
    En esta época se le vi muy influenciado por los músicos que le acompañaban, en especial los pianistas, pero ya se le ve un lirismo formidable como en ese "While My Lady Sleeps".

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado antes este 7105, gracias por poner una muestra, y sí, ya se le intuye como un gran baladista en "While my Lady Sleeps"
    Besos.

    ResponderEliminar