domingo, 29 de agosto de 2010

BLUES & RAICES

Llevo un tiempo con unas entradas muy tranquilitas, así que hoy he desempolvado uno de esos CD potentes (aunque cortito). El cuatro de febrero del 59 (vaya añito que nos dieron) Mingus graba seis temazos (que se dice ahora) acompañado por Jackie McLean y John Handy (as), Booker Ervin (ts), Pepper Adams (bs), Jimmy Knepper y Willie Dennis (trb) Horace Parlan y Mal Waldron (p) y su prolongación Dannie Richmond (d). Dada la brevedad del album tan solo pondré dos temas, eso sí, unos diez minutos potentísimos con unos temas en los que los metales van superponiendo líneas hasta llegar a unos extremos orgiásticos. Me encanta este album, uno de los primeros que compré del enorme bajista.

Disco recomendado: Blues & Roots (Atlantic, 1960)

6 comentarios:

  1. Uhh!!
    Que superposición de vientos!!
    Muy bueno, otro disco a conseguir!
    Gracias por compartirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Vaya año el 59 y en el caso de Mingus extraordinariamente productivo. Poco después de este gran disco publicó su debut para la CBS el fabuloso Ah Hum.

    ResponderEliminar
  3. Tal como lo adviertes, esta entrada que has hecho es contundente. Mingus fue un gran músico, pero complejo. Me ha gustado el tema que has subido. Como señala el Dr.Krapp, el álbum "Ah Hum", creo que es uno de los mejores trabajos de Mingus.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Mingus es un genio.

    Habría que comprarse una botella de algo y sentarse a escuchar sus obras completas una tarde de sábado cualquiera.

    Mis discos favoritos de Mingus son:

    The Black Saint and the Sinner Lady (una obra maestra que, además me trae recuerdos magníficos porque era lo que escuchaba en los días en que nació mi primer hijo).

    Mingus at The Bohemia.

    Mingus in Wonderland.

    Por supuesto Blues and Roots.

    Mingus Ah Uhm.

    Tijuana Moods.

    Mingus, Mingus, Mingus. Otra obra maestra que muy bien podría considerarse la segunda parte de Blues and Roots.

    The Clown. Disco en el que se encuentra Haitian fight song. A mí este disco me fascina y me conmueve porque aquí comienza a manifestarse el Mingus más rabioso.

    Oh Yeah. No sé por qué siempre me ha parecido que Oh Yeah y The Clown se complementan hasta el punto en que uno se vuelve continuación del otro.

    Hay un disco "raro" de Mingus que, al menos a mí, me gusta mucho: Mingus plays piano. Es interesante porque ahí escuchamos al Mingus conceptualista (más que pianista) y compositor que toca el piano, tararea y toca sin pretensiones de ningún tipo. Uno oye estas piezas y se las imagina inmediatamente en una formación más grande con más instrumentos.

    Charles Mingus presents... Mingus entrando al free.

    East coasting, con Bill Evans como pianista...

    Let my children hear music. Otra obra sinfónica que sigue los pasos de The Black Saint and the Sinner Lady.

    Y Changes volúmenes 1 y 2. En este disco canta y toca el saxo George Addams. Si quieren oír una voz desquiciada y magnífica, oigan Devil Blues.

    Ah, y si quieren leer un libro loco y magnífico, consigan Menos que un perro, la autobiografía de Mingus editada por Mondadori. Es un libro caótico, pero con pasajes conmovedores, tal como el propio autor.

    Mingus para mí es un pozo sin fondo de música. Siempre me ha parecido que ese maestro logró combinar la rabia y la música de una manera perfecta.

    Saludos para todos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Tambien he echo esta semana un post sobre el genial Mingus!
    saludos

    ResponderEliminar