jueves, 8 de julio de 2010

10 DE BILLIE

Desde hacía tiempo tenía ganas de poner algo de Billie, de la Billie de los años 30. Los años de sus inicios junto a Teddy Wilson, Buck Clayton y sobre todo Lester Young.
No sé que tiene su voz o su forma de cantar pero transmite todos los sentimientos trágicos multiplicados. Por algún sitio he leido "Cuando Ella Fitzgerald canta que su hombre se ha ido parece que ha bajado a por tabaco y está a punto de volver, cuando lo canta Billie Holiday la imagen que se forma en tu cabeza es la de una estación de trenes o autobuses en un día lluvioso y un hombre, con una gabardina vieja, sacando un billete para no volver jamás". Recomiendo leer el magnífico artículo que publicó Manuel Vicent el El Pais.
Disco recomendado: The Quintessential Billie Holiday. Vol. 5 (CBS, 1989)

3 comentarios:

  1. Aunque conocía la historia a través de la famosa autobiografía de la cantante una vez me debo inclinar ante la prosa excelsa al que siempre he considerado el mejor descriptor de ambientes de la literatura periodística contemporánea.
    De Billie todo está dicho, solo queda seguir escuchándola por los restos.

    ResponderEliminar
  2. Aunque soy un aférrimo admirador de Ella Fitzgerald leeré el artículo pero he de decir que cuando Ella canta The Man I love pienso en todo menos en que va a volver...jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Por suspuesto, Marcos, que Ella es una pedazo de cantante, pero Billie tiene algo especial, quizás no se aprecia en las primeras audiciones pero llega más allá de lo que ha llegado cualquier cantante. Ella es maravillosa, supera a Bilie en técnica y voz, pero Billie es Billie. La cita era precisamente para resaltar el enorme dramatismo de sus interpretaciones.

    ResponderEliminar