domingo, 14 de marzo de 2010

COLTRANE: COLTRANE (IMPULSE!)

Llegamos a la primera grabación del llamado Classic Quartet de Coltrane. Acompañado de McCoy Tyner -p-, Elvin Jones -d- y la incorporación de Jimmy Garrison -b- completa una de las formaciones históricas del Jazz. Un grupo que en los siguientes tres años revolucionaría la forma de entender toda la música. Un cuarteto en contínua evolución con una enorme producción discográfica. Estas grabaciones rara vez suelen gustar en las primeras audiciones, todo suena caótico, desordenado, disonante... pero Coltrane es un músico que no entra hasta que experimentas una especie de revelación, entonces ya estás irremediablemente rendido a su arte, eres uno de esos acólitos que recorre las tiendas de discos buscando y buscando más música, y que celebras cada nueva aparición de material inédito con nerviosismo. Mi revelación a Coltrane llegó con este Out of this World, anteriormente (¡horror!) ni siquiera me entraba A Love Supreme. Pero un día, acostado a oscuras con unos auriculares escuchando este tema sentí una emoción especial, y a partir de ahí toda la música de Coltrane me pareció lo más hermoso que había oido jamás. ¿Crearé algún nuevo acólito con este post?

Disco Recomendado: Coltrane (Impulse!, 1962)

4 comentarios:

  1. Es que es lo que tiene el saxo de Coltrane, que es difernte a todos los que se puedan escuchar...tiene alma. Yo también lo he escuchado con los auriculares, en la cama y con la luz apagada. Ahí se le llega a comprender. Muy bien explicado Dizzy.

    ResponderEliminar
  2. En mi caso Coltrane fue uno de los culpables de mi afición al jazz allá por los primeros 80.
    Concuerdo punto con punto con lo dicho. Su música es una experiencia individual que hay que apreciar en plena concentración y no como mera musiquilla de fondo. Es una música que nace de la introversión y alcanza niveles hipnóticos a lo que contribuyen los ritmos y armonías impactantes de Elvin Jones, MacCoy Tyner -tan denostado por Miles- y Jimmy Garrison.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,

    Me he pasado por el kiosko y he visto una colección de vinilos de la editorial Planeta con grandes clásicos del jazz. No sé si utilizáis este formato todavía, pero podría estar bien. Hay ejemplares de Coltrane, Miles Davis, Benny Goodman...

    Alguno ha comprado esta colección?? Me gustaría que me dijerais algo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, me alegra ver que no soy un bicho tan raro. Marcos veo que tu experiencia fué similar a la mía, yo también pienso que a oscuras, en postura cómoda y concentrado es la mejor forma de apreciar la música, un consejo, intentando visualizar a los músicos se disfruta aún más. Dr. como siempre tus puntualizaciones son un complemento ideal a mis pobres textos. Pirrimarzon, tuve noticias sobre esta colección hace un tiempo, yo en los 90 me pasé al CD y viendo el plan de la colección tenía casi toda ella en este formato, no puedo comentarte nada sobre documentación, presentación etc. aunque la selección de discos es buena. Hace unos días intentaste contactar a través del chat, ví tus mensajes pero me pillastes en un mal momento, estaba cerrando el ordenador porque tenía que salir, me hubiese encantado poder dedicarte unos minutos "en directo". El chat funciona (estoy cuando aparece la luz verde).

    ResponderEliminar