domingo, 6 de diciembre de 2009

OLÉ COLTRANE / EL VITO VITO

Ya en varias ocasiones he comentado que una de las grandes obras de Coltrane, su Olé, se basa en un tema popular cordobés, el Vito Vito. Mi intención no es quitar mérito al genio de Filadelfia, todo lo contrario, lo que quiero destacar es la genialidad de estos músicos (Coltrane -ss-, Dolphy -fl-, Freddie Hubbard -tp-, McCoy Tyner -p-, Art Davis y Reggie Workman -b- y Elvin Jones -d-), que un 25 de mayo de 1961 convirtieron un tema folcklórico muy localista en una obra universal. ¿Tuvo alguna relación Coltrane con algún conciudadano mío?, ¿donde y como oiría este tema?, probablemente nunca lo sabré.
Dejo una versión folcklórica y la gran grabación de Coltrane.


Disco recomendado: Olé Coltrane (Atlantic, 1962)

8 comentarios:

  1. Lanzo una posible respuesta a tu pregunta. El Vito, vito fue usado como el himno del Quinto Regimiento en la Guerra Civil que como sabrás era donde estaban encuadradas las Brigadas Internacionales y claro está, del famoso y norteamericano Batallón Lincoln.
    Aquí te dejo un enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=-fzBdOSDsD4

    ResponderEliminar
  2. Gracias doc, la información es valiosa. La verdad, que imaginar a Coltrane paseando por el patio de la mezquita es muy romántico, pero poco factible. El hecho de que pudiese tener contacto con algún miliciano es más posible y tampoco pierde mucho romanticismo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Dizzy, siempre pendiente de mis peticiones. No cabe duda que Olé se basa en este tema de tu tierra. Es bastante sorprendente, como dices, que John Coltrane se fijara en este tema. Seguramente la teoría de Dr. Krapp será la más probable.

    Un saludo a todos,

    Iker

    ResponderEliminar
  4. Tengo que cuidar a mis poquitos seguidores.

    Saludos y agradecimientos para todos

    ResponderEliminar
  5. Lo que haya pasado y por donde haya pasado Coltrane será siempre Coltrane, un iluminado y un genio del jazz.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  6. Ya dejé en el blog de Iker una respuesta al tema de Coltrane pero la vuelvo a dejar en Aquí, Jazz, ya que casi tengo una completa seguridad:
    Es un tema cantado por las Brigadas Internacionales, por el célebre Batallón Lincoln e incorporado al folk americano a través de Wooody Guthrie, Pete Seeger y demás. Aquí os dejo el enlace:
    http://www.youtube.com/watch?v=4kIgJYgsY8c

    ResponderEliminar
  7. Gracias Doc. ya no me cabe duda que fue en este himno (que mezcla Vito Vito y Anda Jaleo) donde se inspiró Coltrane. Hace años que tenía esta duda. A mí no me sorprendió que existiese una versión flamneca del Olé sino que existiese una versión Jazzística del Vito Vito, llovo toda la vida oyéndolo.

    ResponderEliminar
  8. Aunque ya es más que un año que estabais hablando del tema quiero añadir una cosa. En el año 1961 el sello Folkways publicó un disco con canciones de la Guerra Civil Española y sale también El Quinto Regimiento interpretado por Pete Seeger, Woody Guthrie y los Almanac Singers. Con lo cual es muy posible que Coltrane ha escuchado este disco. Como se sabe el estaba siempre muy al tanto con muchas cosas diversas del mundo de la música.

    ResponderEliminar