sábado, 16 de mayo de 2009

LESTER YOUNG (The President)

¿Por donde empezar?, ¿Por la famosa Jam-Sesion de dos días en 1934, en la que "derrotó" a Coleman Hawkins?, ¿Por sus años junto a Billie Holiday?. Lo mejor, quizás, comenzar por el final, completamente arruinado, alimentándose de ginebra barata y tocando una música casi inexistente fuera de su cabeza. "President" o "pres" fué un gigante olvidado, un poeta maldito que sobrevivió sus últimos años gracias a la amistad de músicos "de los viejos tiempos" que le llamaban para participar en grabaciones. Su universo creativo está lleno de baladas que ponen un nudo en la garganta, temas de un "swing" arrollador y un sonido etéreo, que tras ser reconocido por Miles Davis como su principal influencia, llevó a Lester a ser descubierto años después de su muerte.






Disco recomendado: Pres and Teddy (Verve, 1956)

2 comentarios:

  1. Para mí -y para muchos me imagino-, la sesión incluida en "Pres & Teddy" (13 de enero de 1956) es una de las más sobresalientes -tal vez la mejor- de su última etapa para el sello de Norman Granz (Verve). En esta ocasión, Lester Young está acompañado por un trío rítmico ideal, integrado por 3 viejos amigos (Teddy Wilson [piano], Gene Ramey [contrabajo], Jo Jones [bateria]). El cuarteto en cuestión contituye el contexto idóneo para que el saxo tenor de Pres canalice esa sutileza casi extática que caracteriza la última etapa de su carrera. Los 7 temas incluidos en "Pres & Teddy" reflejan a la perfección la "poética" del último Pres, caracterizada por la suavidad de un swing a punto de quebrarse. En cuanto a los temas incluidos en la sesión, encontramos verdaderas joyas swing (All of Me, Love me or Leave me, Love is here to stay), baladas susurrantes y vaporosas (Prisoner of Love, Louise) y una clara incursión en el blues -mezclado con swing y jazz- (Pres Returns). Aparte de la emoción que transmite el saxo "swing" de Pres, me impresiona la modernidad de un sonido que cambió con seguridad el sonido jazz que se hizo posteriormente. Un disco imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Descubrí a Prez gracias al documental Jammin' the blues. Todo en él me cautiva pero, para mí, el solo de On the sunny side of the street es una de los grandes momentos de la historia del jazz...

    Me acabo de enganchar al blog! Una delicia leerlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar