domingo, 26 de abril de 2009

MINGUS

En los 60 el Jazz es cada vez más libre, las seciones rítmicas acompañan a las mélodicas compartiendo la melodía no se limitan a marcar el ritmo, el free-jazz cada vez está más extendido y Mingus, heredero de la era Bop, es un maestro en la dirección de grupos free.
En este video aparece Eric Dolphy, al que ya vimos ayer junto a Coltrane, tocando la flauta travesera y el clarinete bajo.


Disco recomendado: Mingus Ah Um (Columbia, 1960)

1 comentario:

  1. En Charles Mingus [el gran continuador de Duke Ellington en clave post-bop] confluyen tradición [gospel, jazz de New Orleans, etc.] y vanguardia. Estamos ante un músico inmenso e intenso, radical, quizá a veces excesivo, pero siempre electrizante. El disco recomendado, "Mingus Ah Um" [el primero que grabó para Columbia], contiene en toda su plenitud este cóctel de tradición y vanguardia de que he hablado.
    La formación que escuchamos en el disco es atípica: dos saxos altos [uno de ellos también toca el clarinete], un saxo tenor, dos trombones y la sección rítmica (piano, contrabajo y batería). El sonido, no obstante, y gracias a los arreglos, es como el de una big band.
    Si bien todo el disco es extraordinario, destacaría unos temas que creo merecen especial atención:
    *Better Git It In Your Soul - El tema que abre el disco. Se trata de una obra maestra absoluta del jazz [aquí me dejo llevar por mis preferencias: es uno de mis temas favoritos de todos los tiempos], con una de las melodías y cambio de ritmo más sorprendentes y electrizantes que jamás he oído. El tema podría calificarse como "gospel vanguardista", donde las voces son aquí sustituidas por instrumentos de viento.
    *Goodbye Pork Pie Hat - Segundo tema del disco... y también una pieza maestra. Se trata de un blues lento y armónicamente sofisticado, dedicado al gran Lester Young.
    *Open Letter to Duke - Claro homenaje de Mingus a su ídolo Duke Ellington. Se trata de una suite con un inicio a ritmo de bop, que luego transita por un delicado tempo lento, donde los instrumentos de viento acompañan al saxo solista, para finalizar acelerándose, pero esta vez con un ritmo latino, que culmina con un final ciertamente divertido.
    *Fables of Faubus - Tema swingueante que recuerda un poco la música teatral de Kurt Weill (años 20), en que se "homenajea" a Orval Faubus -gobernador de Arkansas en la época- por sus tendencias racistas.
    *Bird Calls - Extraordinario tema hard-bop en el cual se homenajea a Charlie Parker.
    El resto de canciones del disco son también fantásticas, si bien no tan relevantes (según mi punto de vista, claro).
    Decir, además, que todo son composiciones originales de Mingus, y que su intervención al contrabajo es soberana. Destaca, asimismo, el enorme feeling de la sección de vientos y también el maravilloso swing de la batería de Dannie Richmond.
    Otros discos geniales de Charles Mingus -obviamente según mis preferencias- serían: "The Black Saint and the Sinner Lady", "Tijuana Moods", "Pithecanthropus Erectus" y "Blues & Roots".

    ResponderEliminar