martes, 10 de mayo de 2011

MONK PLAYS THE MUSIC OF ELLINGTON


En Julio de 1955, concretamente los días 21 y 27 se produce el debut de Monk en Riverside. Para esta sesión Thelonious se hace a compañar de dos viejos conocidos Kenny Clarke -d- y Oscar Pettiford -b- y elige un repertorio de auténtico lujo, ocho de los más populares temas del maestro Ellington. El resultado es, como siempre que interviene este pianista, cercano a la magia. Monk se desenvuelve perfectamente con estos "viejos" temas y sabe darles esa sonoridad tan peculiar que imprimía a todas sus interpretaciones, con una mano derecha que aguanta hasta el último instante para caer sobre la tecla exacta y una mano izquierda que dibuja extraños acordes de acompañamiento, y el acompañamiento de auténtico lujazo, dos músicos "bragaos" en las sesiones del Minton´s donde junto a Parker y Gillespie estos tres músicos crearon el Bop.
Dejo una muestra de cuatro temas de este album imprescindible.

Disco recomendado: Thelonious Monk plays the music of Duke Ellington (Riverside, 1955)

3 comentarios:

  1. Fantástica interpretación de estos temas del gran Ellington. Suenan con una fuerza, contundencia y ritmo inigualables. Y si, este disco es imprescindible porque es un lujazo en sí mismo.
    Aunque tambien puede verse como la punta de un iceberg que asoma imponente entre las aguas pero que bajo la superficie oculta otra parte mas dificil de avistar (sólo por aquellos que se atreven a sumergirse) pero grandiosa, sólida, compacta, indestructible, brillando en la oscuridad abisal. El iceberg completo es la totalidad de la obra de Monk, la música de un genio singular y original que innovó y revolucionó el mundo del jazz.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Todo suena diferente y recreado en las manos de Monk.
    Gracias por compartir estas grabaciones.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A priori, un gran contraste entre composición e interpretación, pero dos genios que juntos son un lujo.

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar