domingo, 27 de febrero de 2011

CHARLIE PARKER WITH STRINGS (I)

Desde mi punto de vista las sesiones llamadas Charlie Parker with Strings (con cuerdas, para los que tienen mi nivel de inglés) son de las más injustamente tratadas ya desde su lanzamiento. Para los neofitos diré que se trata de una serie de sesiones bajo los aupicios de Norman Granz para la discográfica Verve. Los componentes de estas sesiones son, además del enorme Bird, una rítmica jazzística y un acompañamiento de violines, cellos, harpa, etc. es decir, un acompañamiento de instrumentos clásicos.
Hoy iniciamos otra serie de entradas (no me olvido de las de Trane, más adelante pondré algo) en las que se revisarán estas sesiones. La primera de ella, dicen que la mejor, se produjo el 30 de noviembre del 49, y aquí está, con los seis temas en ella recogidos, más adelante iremos completando esta serie que, aunque discutida, forman parte del repertorio del genio de Kansas, y por qué no decirlo de la gran historia del Jazz.
A mí personalmente la búsqueda de nuevos caminos, independientemente del resultado siempre me resulta grata, y en este caso los resultados, aunque alejados del bop más feroz resultan deliciosos, por lo menos para mí.

Disco recomendado: Para estas sesiones, al igual que en la anterior serie de pequeñas agrupaciones, recomiendo e iré recomendado The Complete Charlie Parker on Verve (Verve, 1988)

6 comentarios:

  1. Me alegra mucho que estemos tan de acuerdo en este tema. Creo que la imagen de un Parker unívoco es injusto y simplifica la extraordinaria riqueza de su figura.Creo que aún con el apoyo de Granz el más empeñado en realizar estas grabaciones era el propio Bird.

    ResponderEliminar
  2. Hola Dizzy, efectivamente no existe un acuerdo unánime de los historiadores y críticos de jazz, respecto de lo bueno, lo regular o lo malo de esta serie de grabaciones de Parker. A mí personalmente me gustan casi todas. Al Dr. Krapp le comente en una de sus entradas, que el escritor Ted Goia, señala en su libro Historia del Jazz, que a Parker no le gustaban estas grabaciones.

    ResponderEliminar
  3. Son versiones diferentes, Hector. En la película Bird de Clint Eastwood o en la biografía de Gary Giddins no parece que Parker estuviera muy en desacuerdo con los resultados. Es difícil ponerse en la complicada mente de Bird para saber lo que en realidad pensaba.

    ResponderEliminar
  4. En general, las sesiones con cuerdas en jazz, como la que aquí se comenta, no son demasiado de mi agrado. Lo que digan los críticos de jazz (o de otras músicas) es respetable, mas uno tiene su propia sensibilidad y sus propias preferencias para emitir su propia opinión. Dicho esto, y como fan acérrimo de Charlie Parker, tengo estas grabaciones en cedé y son más que aceptables. Resulta particularmente especial, para mi gusto, la versión de Summertime: espléndida.

    He de confesar que tengo un problema con Charlie Parker: me gusta casi todo lo que grabó, incluidas estas grabaciones para el sello de Norman Granz.

    ResponderEliminar
  5. Cuando a finales del año 1953 Chet Baker sabía que se estaba convirtiendo en un músico exitoso, exigió a su productor la grabación de un disco con cuerdas como el que había grabado Charlie Parker pocos años antes. Las palabras “con cuerdas” tenían un sonido sagrado para algunos músicos de jazz. Significaba que una compañía discográfica los consideraba dignos de una gran inversión, que podría conseguirles un público más amplio y tal vez poner fin a sus penurias. En aquellos primeros tiempos del Long Play, los discos de “música ambiental” con melosos sonidos orquestales se vendían a millones eran como un empapelado musical para el hogar de los felices años 50. Y así era como sonaba la mayoría de los discos de jazz con violines, montones de músicos decían: “voy a hacer un álbum con cuerdas” y al escucharlos eran un horror, que no es el caso del disco “Charlie Parker with strings”

    ResponderEliminar
  6. No sabes cómo te agradezco por publicar esto.
    Esta rola de Charlie Parker es un amor para mis oídos.

    Saludos.

    ResponderEliminar