miércoles, 28 de mayo de 2014

PIANO SOLO DE NUEVO

Hoy de nuevo hacemos un programa de solo piano, además con temas largos. Cada vez me gusta más esta suerte del músico en solitario enfrentándose a la música, al público y en el fondo a sí mismo; debe ser que me voy haciendo mayor, pero el sonido del piano en solitario me va atrayendo más y más a medida que pasa el tiempo, lo dicho, me hago mayor.
Para el programa de hoy hemos seleccionado tan solo cinco temas, pero antes un video para disfrutar del gran Monk en solitario, salvo al final que se hace acompañar de Joe Turner (p), Han Rettenbacher (b) y Stu Martin (d).
 
Como iba diciendo, para el programa de hoy tan solo cinco temas, los siguientes:
Reflections - Thelonious Monk
Night Sun in Blois - Michel Petrucciani
Never let me go - Bill Evans
Paranoid Android - Brad Mehldau
Parker´s Mood - Tete Montoliú.
Espero que os guste y seguimos a la espera de vuestras peticiones para el próximo programa. Podeis usar el correo que aparece en mi perfil.

Disco recomendado: Bill Evans Alone (Verve, 1968)


 

miércoles, 21 de mayo de 2014

BLUE NOTE ALGUNAS PINCELADAS

Hoy dedicamos el programa a una discográfica mítica en el mundo del Jazz, nos estamos refiriendo a Blue Note, el sello creado por Alfred Lion y Francis Wolff el 1939, y que con altibajos sigue a la vanguardia del Jazz.
Mejor que cualquier explicación que yo pueda dar recomiendo ver este documental. Sé que dura hora y media, pero merece la pena

El programa de hoy tan solo ha pretendido dar algunas pinceladas sobre el llamado "sonido Blue Note". Escucharemos los siguientes temas:
Little Girl Blue - Thad Jones (Detroit - New York Junction)
Blue Bossa - Joe Henderson (Page One)
Autumm Leaves - Julian "Cannonball" Aderley (Somethin´ else)
Saturday Night Blues - Kenny Burrell (Midnight Blue)
It Might as well be spring - Ike Quebec (It Might as well be spring)
Somewhere in the Night - Grant Green (Street of Dreams)
 
Se me olvidaba, el próximo día 3 cumplimos 25 programas y queremos celebrarlo haciendo un programa con vosotros, enviadnos vuestras peticiones (con algo de tiempo para realizar el programa, y no nos lo pongais muy dificil) y las pondremos; si además nos enviais un archivo mp3 con la petición y algún saludo, mejor que mejor.
Disco recomendado: Somethin´ else (Blue Note, 1958)



miércoles, 7 de mayo de 2014

MONOGRAFICO DEXTER GORDON

Como todos los primeros martes de mes, toca un monográfico. Hoy escucharemos a uno de los más grandes del tenor, Dexter Gordon. Los temas elegidos pertenecen, casi todos, a la primera mitad de los años 60, época en la que Dexter se exilió a europa, aunque hacía esporádicos viajes a Estados Unidos, que aprovechó para grabar algunos de sus mejores albumes en la mítica discográfica Blue Note.
Dexter comienza su carrera en los años 40, en plena efervescencia Be-Bop, época en la que incluso forma parte de un sexteto junto a, nada menos, que Charlie Parker y Miles Davis. Durante los años 50 su carrera sufre un bache, problemas con las drogas lo tienen un tiempo retirado, se recupera en 1960 y en 1962 marcha a vivir a Dinamarca, en esta época se centra el grueso del programa.
En 1976 vuelve a Estados Unidos y en plena época de fusión, Dexter se convierte en un fenómeno tocando con una formación clásica, se puede decir que hace regresar a otros músicos al Jazz más clásico, viviéndose el resurgimiento del formato clásico.
En 1986 participa en la película "Round Midnight" de Bertrand Tavernier, por la que es nominado al Oscar al mejor Actor, premio que finalmente se llevaría Paul Newman.
Fallece en 1990, siendo para esa fecha toda una leyenda del Jazz.
Tras esta brevísima y telegráfica biografía, veremos un video de su etapa europea.

El programa de hoy se compone de los siguientes temas:
Smile
Soul Sister
Don´t explain
Cheese cake
Love is here to stay
Flick of a Trick
Body and Soul
Espero que os guste.

Disco recomendado: Gettin` around (Blue Note, 1965)